Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Cuarta Mesa Sectorial de Matelec

Las auditorías energéticas ofrecen un alto potencial de negocio

Primeras conclusiones de la última cita de las “Mesas Sectoriales de Matelec”, celebrada en Bilbao ayer, un encuentro en el que participaron cerca de una docena de representantes de distintos colectivos del País Vasco que confluyen en el proceso de la edificación y las instalaciones.

Cuadernos de Material Eléctrico organizó ayer, 9 de junio, en Bilbao la última de las “Mesas Sectoriales de Matelec”, un ciclo de jornadas organizado en colaboración con MATELEC cuyo objetivo es debatir sobre los retos en la cadena de valor en el proceso constructivo. En este encuentro se puso de relieve que las auditorías energéticas representan un ámbito con un elevado potencial de negocio, sobre todo en el sector industrial, muy presente en el País Vasco, a pesar de algunas lagunas en la normativa.

En este sentido, gran parte de los participantes en el debate indicaron que existe todavía un notable grado de desconocimiento en esta materia ya que se confunde en ocasiones la auditoría energética con la certificación energética de edificios, una regulación, por cierto, a la que se calificó de “deficiente”, y que sólo ha servido para generar más burocracia.

Esta cita, que reunió a cerca de una docena de representantes de distintos estamentos del mercado, desde empresas instaladoras y el canal de la distribución, hasta fabricantes y profesionales de la prescripción como ingenieros técnicos industriales y arquitectos técnicos, se habló que las barreras de conocimiento y las de financiación son las que impiden que este mercado despunte con más fuerza; el ‘payback’ o retorno de la inversión es un aspecto fundamental para acometer inversiones en eficiencia energética en empresas e industrias, que muchas veces no se considera de forma adecuada.

Raúl Calleja, director de MATELEC, entidad patrocinadora de esta iniciativa, desgranó los detalles de la convocatoria de este año, que a fecha de junio, ha crecido un 40% respecto a la edición de 2014, ya que cuenta con la presencia confirmada de 650 expositores. En esta feria destaca la parte de Matelec Industry, que dará un protagonismo especial a la industria conectada y a la smart factory.

Los participantes en este encuentro fueron los siguientes:

- Alfonso González, director de ventas y marketing de la División Low Voltage de ABB.
- Ander Tuduri, director de ventas e ingeniería de ABM Rexel (Área Norte).
- Josu Gómez, director comercial de Aelvasa.
- Diego Mateos, representante de ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos).
- Olatz Molinos, product manager & After Sales en Carlo Gavazzi.
- José Féliz Ramsden, vicepresidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Bizkaia (COAATBI).
- Alberto García Lizaranzu, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Bizkaia (COITIBI).
- Paco López, gerente de Gabyl Guipúzcoa.
- Ibon Urretavizcaya, presidente de INSTAGI (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa).
- Aitor Santos, presidente del Sector de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de SEA (Empresarios Alaveses).
- Luis Cebrián, responsable Área Sectorial, Ayudas e Innovación de SEA (Empresarios Alaveses).

En los próximos newsletters difundiremos más conclusiones de este evento.

Noticias relacionadas

Bilbao completa el ciclo de las “Mesas Sectoriales de MATELEC” Bilbao completa el ciclo de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”
Matelec , Salón Internacional de Soluciones para la Industria...
Última cita de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”, mañana en Bilbao Última cita de las “Mesas Sectoriales de MATELEC”, mañana en Bilbao
El ciclo de encuentros profesionales “Mesas Sectoriales de MATELEC...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados