Inicio / Noticias / Sectoriales / El Parlamento Europeo aboga por dar más poder al consumidor en el mercado energético

El Parlamento Europeo aboga por dar más poder al consumidor en el mercado energético

Por C de Comunicación
La Eurocámara apuesta por impulsar la autogeneración por parte de los hogares, las compras colectivas de energía y las herramientas de comparación de precios, así como por simplificar los cambios de suministrador y de tarifa.

Los consumidores deberían tener más poder en el mercado energético, según el Parlamento Europeo, que en una resolución apuesta por impulsar las compras colectivas de energía, la autogeneración o autoconsumo energético por parte de los hogares y las herramientas de comparación de precios, así como por hacer más fácil los cambios de suministrador y de tarifa.

Los eurodiputados sugieren una serie de medidas para incentivar un papel más activo de los consumidores en el mercado energético, que se podría resumir en introducir nuevos modelos de negocio, como las compras colectivas e instrumentos financieros innovadores para fomentar el autoconsumo; y reducir las barreras administrativas para la autogeneración, acortando los procedimientos de autorización y fomentando programas energéticos comunitarios/cooperativos.

La Eurocámara defiende también mejorar las condiciones para que los inquilinos y residentes en edificios de apartamentos puedan hacer mayor uso de la autogeneración y otras herramientas de eficiencia energética, y trabajar para tener precios más claros y tarifas comparables.

El Parlamento plantea asimismo varias ideas para hacer los precios de la energía más transparentes:

  • Facturas más frecuentes y contratos más sencillos.
  • Medios para acceder a los datos de consumo y otros costes relacionados.
  • Permitir a los consumidores comparar ofertas, incluso si no tienen acceso a Internet o carecen de cualificación, para determinar si podrían ahorrar dinero cambiando de suministrador. Esas herramientas de comparación deben ser independientes, actualizadas y fáciles de entender. La resolución propone incluir en la factura la tarifa más ventajosa para el consumidor.
  • Desarrollar mecanismos de precios dinámicos, que reflejen los periodos de alto y bajo consumo, y tarifas transparentes y comparables.
  • Desarrollar redes inteligentes y dispositivos que adapten el consumo de modo automático a los cambios de precios.

Frenar la pobreza energética

Dado que alrededor de cincuenta millones de europeos viven en pobreza energética, los eurodiputados consideran que este problema debe ser atajado desde la raíz, y piden usar fondos comunitarios para mejorar la eficiencia energética y hacer que el impulso a la autogeneración vaya en beneficio de los más desfavorecidos. “Unas tarifas sociales bien diseñadas son clave para los ciudadanos con menos ingresos”, indica el texto, que recalca que ese tipo de tarifas deben ser completamente transparentes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio