Inicio / Noticias / Sectoriales / Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos
Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias).
Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI (Asociación de Consultoras Inmobiliarias).
Según la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI)

Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos

Por Miguel Ángel Jiménez
La eficiencia energética de un inmueble influye directamente en su precio, según el Libro Verde de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias: si ha sido rehabilitado, un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17%, e incluso hasta un 35% si se trata de alquiler.

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) presentó el pasado 11 de mayo su Libro Verde, un estudio que refleja, entre otras conclusiones, que un edificio eficiente (tanto si es residencial como comercial) reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro.

La eficiencia energética de la propiedad se tiene en cuenta también a la hora de fijar su precio, indica este informe: un activo en venta puede aumentar su valor hasta un 17% si ha sido rehabilitado, porcentaje que puede llegar a ser del 35% si se trata de alquiler. En paralelo, está demostrado que un edificio reformado goza de una mayor demanda y permanece desocupado menos tiempo, lo que contribuye al saneamiento del sector inmobiliario.

Los datos que incluye el Libro Verde certifican también que la adopción de un enfoque sostenible fomenta la creación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, la actividad de rehabilitación de los edificios genera 18 puestos por cada millón de euros invertidos en el sector de la construcción en España, aportando una mayor solidez a la economía española.

Ricardo Martí-Fluxá, presidente de ACI, puso de manifiesto en la presentación del Libro Verde que “las empresas que invierten en el sector inmobiliario apuestan cada vez más por edificios sostenibles, que se ajusten a las últimas tendencias en el mercado y las diferencien frente a su competencia”.

El nuevo proyecto de la asociación ACI, fundada en 2013 e integrada por las siete grandes consultoras españolas (Aguirre Newman, BNP Paribas Real Estate, CBRE, Cushman & Wakefield, JLL, Knight Frank y Savills), recoge información sobre los principales aspectos económicos, sociales y legales que hay que tener en cuenta a la hora de hablar de sostenibilidad aplicada al sector inmobiliario y da cuenta del creciente interés por invertir en transformar inmuebles más antiguos en activos verdes.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio