Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La Generalitat Valenciana pide ampliar el plazo para las instalaciones de autoconsumo

La fecha límite actual es el 11 de abril de 2016

La Generalitat Valenciana pide ampliar el plazo para las instalaciones de autoconsumo

A instancias de FIECOV (federación valenciana de instaladores), la Dirección General de Industria y Energía de esta comunidad ha remitido un escrito al Ministerio de Industria solicitando una prórroga de al menos seis meses para adecuar las instalaciones de autoconsumo.

FIECOV (Federación de Asociaciones Empresariales de Instalaciones Eléctricas de la Comunidad Valenciana), que lidera el Comité de Autoconsumo de FENIE, la Federación Nacional, ha promovido que desde la Dirección General de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana se envíe un escrito al Ministerio de Industria solicitando, entre otras cosas, que se amplíe el plazo de adecuación de las instalaciones de autoconsumo al Real Decreto 900/2015, como mínimo, en seis meses más.

Este Real Decreto establece que aquellas instalaciones que fueron ejecutadas con anterioridad a la publicación del mismo se deberían adaptar en un plazo inferior a seis meses y comunicar la inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica.

De este modo, ante la cercanía de la fecha en la que expira el plazo (el próximo 11 de abril), en varias reuniones con Julia Company, directora general de Industria y Energía de la Comunidad Valenciana, los representantes de FIECOV comunicaron la necesidad de ampliar ese plazo porque algunas de las exigencias técnicas establecidas por la citada norma suponen importantes modificaciones en las instalaciones existentes (en particular en lo que afecta a la ubicación de los nuevos equipos de medida que ahora se prescriben), que implican en no pocas ocasiones la realización de obra civil, especialmente en las instalaciones asociadas a consumos residenciales, donde el coste relativo de estas obras de adaptación dificultan su materialización.

Además, otra de las exigencias que obligan a esta prórroga se debe a que las propias empresas distribuidoras han dilatado mucho sus respuestas a las solicitudes que se les han presentado, ante las dudas que ellas mismas tenían en la aplicación de esta regulación. En este sentido, se indicó a la Dirección General de Industria y Energía la necesidad de armonizar los esquemas de conexión y que éstos se establezcan por disposición jurídica en lugar de venir determinados por las distintas normas particulares de las compañías distribuidoras.

Por otro lado, también se ha propuesto en esta solicitud remitida al ministerio, firmada por Julia Company, que se convoque un Grupo de Trabajo con los representantes autonómicos en materia de energía para armonizar los criterios para la aplicación regulatoria del autoconsumo y otros que puedan surgir de la actividad propia de las comunidades autónomas en materia eléctrica y energética.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados