Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobada la Especificación AENOR para proveedores de servicios energéticos
Grupo de trabajo que ha consensuado la Especificación AENOR EA 0055.
Grupo de trabajo que ha consensuado la Especificación AENOR EA 0055.

Aprobada la Especificación AENOR para proveedores de servicios energéticos

Por Miguel Ángel Jiménez
Las asociaciones promotoras de esta Especificación (AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN), han consensuado un texto definitivo, que se ha publicado el 3 de marzo.

Las asociaciones promotoras de la Especificación AENOR EA 0055 “Clasificación de Proveedores de Servicios Energéticos” han consensuado un texto definitivo, publicado por AENOR el 3 de marzo. Las entidades que han participado en esta iniciativa son AMI, ADHAC, ATECYR y A3e, junto con ENERAGEN, que se ha llevado a cabo una vez aprobado el Real Decreto 56/2016, en el que se define y traslada al ordenamiento jurídico español la figura del Proveedor de Servicios Energéticos (PSE).

La Especificación AENOR EA 0055 tiene por objeto servir de base para clasificar, categorizar y certificar un PSE. Un documento necesario para estructurar y desarrollar el sector de la eficiencia energética, “que aporta transparencia a los consumidores y, sobre todo, mayor fiabilidad a la hora de contratar un PSE”, señalan desde la asociación A3e (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética). La Especificación será presentada oficialmente el próximo 11 de marzo en la sede central de AENOR.

A partir de ahora, las empresas que así lo decidan podrán clasificarse y certificarse en alguno de los tres tipos de proveedor establecidos en el estándar, que son: PSE de Consultoría y Auditoría Energética, PSE de Explotación y PSE de Inversión (Empresas de Servicios Energéticos).

Del mismo modo, las empresas clasificadas se categorizarán en alguno de los tres niveles para cada tipo de PSE que establece la Especificación, basándose en una serie de variables: facturación, número de técnicos, importe de los contratos y número de comunidades autónomas en las que trabaja.

El documento ha sido desarrollado en AENOR, responsable del desarrollo de la normalización en España, por las cuatro entidades promotoras, a las que se sumó posteriormente ENERAGEN (Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía). Además, en el proceso de elaboración han participado 20 asociaciones e instituciones del sector emitiendo sus comentarios, alegaciones y sugerencias.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio