Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Liquidación de diciembre de 2015

El déficit de tarifa del sector eléctrico se situó en 938 millones de euros

Las causas de este déficit de tarifa se han debido a que los costes regulados han resultado 625 millones inferiores a lo previsto.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha revelado que el déficit tarifario para el sector eléctrico se ha situado en 938 millones de euros, de acuerdo con la duodécima liquidación provisional de 2015 (correspondiente al mes de diciembre), lo que se contrapone con las reiteradas declaraciones vertidas por los representantes del Ministerio de Industria señalando que habría superávit.

La demanda de energía eléctrica se ha situado en 221.277 GWh, un 2,3% superior al valor promedio observado en años anteriores. Según el informe de la CNMC, los costes regulados han resultado 625 millones inferiores a lo previsto por unos menores pagos por capacidad y una menor retribución de la producción renovable.

Por otro lado, no se han registrado ingresos de Hacienda, por lo que el coeficiente de cobertura se reduce ligeramente hasta el 93,4%, situación que se corrige en siguientes liquidaciones.

Hay que tener en cuenta que la 12ª liquidación no es la última del año, dado que las liquidaciones se realizan en función de los consumos, y el consumo total de un año no se conoce hasta dos meses después de haber finalizado el ejercicio.

Energías renovables, cogeneración y residuos

La CNMC ha gestionado los pagos a 63.688 instalaciones que estaban activas. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2015 ascendió a 6.668 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 440 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Noticias relacionadas

La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
La CNMC recurre un decreto de la Generalitat de Catalunya sobre rehabilitación de edificios La CNMC recurre un decreto de la Generalitat de Catalunya sobre rehabilitación de edificios
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto...
La CNMC investiga al sector del cable por posibles prácticas anticompetitivas La CNMC investiga al sector del cable por posibles prácticas anticompetitivas
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia ( CNMC ) realizó...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados