Inicio / Noticias / Sectoriales / Una mayoría de 227 diputados pactan derogar la normativa de autoconsumo
Acuerdo presentado el 25 de febrero en el Congreso de los Diputados

Una mayoría de 227 diputados pactan derogar la normativa de autoconsumo

Por Miguel Ángel Jiménez
PSOE, Podemos, Ciudadanos y el resto de partidos políticos con representación parlamentaria, excepto el PP y UPN, acuerdan una serie de medidas urgentes para fomentar el autoconsumo eléctrico, para un Real Decreto-Ley en los primeros cien días del futuro Gobierno.

El Congreso de los Diputados ha sido el escenario elegido ayer para la firma de todos los grupos parlamentarios, excepto el Partido Popular (PP) y UPN, de un pacto para el desarrollo del autoconsumo eléctrico. Los firmantes del acuerdo, que cuentan también con el apoyo de organizaciones ecologistas, de consumidores y asociaciones empresariales, entre otras, se comprometen a aprobar en los primeros cien días de un futuro Gobierno un Real Decreto-Ley que recoge una serie de medidas urgentes consensuadas para impulsar el autoconsumo y a votar a favor de su convalidación en las Cortes Generales.

Este apoyo desarrolla el compromiso adquirido por todos los partidos políticos (menos el Partido Popular) el 27 de julio de 2015, cuando, antes de que fuera aprobado el Real Decreto 900/2015 de autoconsumo, se comprometieron en primer lugar a contribuir a derogarlo, y en segundo a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo.

Las medidas urgentes acordadas por los grupos parlamentarios incluyen la modificación del artículo 9 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, y la derogación de algunas disposiciones del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regula el suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo.

Jorge Morales de Labra, experto energético y vicepresidente de la Fundación Renovables, detalló en una rueda de prensa en el Congreso los cuatro cambios principales en la normativa del autoconsumo:

  1. Reconocimiento del derecho a autoconsumir la propia energía eléctrica sin ningún tipo de cargo, ya que en ningún momento se hace uso de la red eléctrica.
  2. Habilitar la posibilidad del autoconsumo compartido, el que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo (como en una comunidad de propietarios), algo imprescindible en el ámbito urbano doméstico y para contribuir a la lucha contra la pobreza energética.
  3. Simplificación de la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas.
  4. Adaptar el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico evitando así las multas multimillonarias para los pequeños autoconsumidores que establece la actual ley del Sector Eléctrico de diciembre de 2013.

Jorge Morales de Labra y José Donoso, director general de UNEF, recalcaron especialmente que el autoconsumo debe considerarse realmente un sistema de ahorro y eficiencia energética.

Las organizaciones firmantes del manifiesto son:

  • Partidos y formaciones políticas: Grupo Socialista, Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Democracia y Libertad, Grupo Parlamentario Vasco, Bildu, Coalición Canaria, Compromís, Izquierda Unida, Nueva Canarias.
  • Asociaciones de consumidores: ASGECO, FACUA-Consumidores en acción, Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Energías Renovables (UNCCUER), OCU.
  • Asociaciones ecologistas: AMA (Asociación por el Medioambiente y contra el cambio climático), Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, WWF España.
  • Asociaciones empresariales de energías renovables: UNEF, ANPIER, ACER, AGAEN Clúster Gallego del Autoconsumo Energético, AVAESEN, AREMUR, ASEFOSAM, EUROSOLAR, Asociación Europea por las Energías Renovables (sección española).
  • Organizaciones sindicales: CCOO, UGT.
  • Organizaciones sociales: AAVV Amigos de Anaga, Emigrados sin fronteras, Fundación Desarrollo Sostenible, Fundación Renovables, Green Building Council España (GBCe), Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio