Inicio / Noticias / Sectoriales / Convenio para impulsar la mediación como instrumento para resolver conflictos
De izda. a dcha.: Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, y José Antonio Galdón, presidente del COGITI, en una reunión del año pasado.
De izda. a dcha.: Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, y José Antonio Galdón, presidente del COGITI, en una reunión del año pasado.

Convenio para impulsar la mediación como instrumento para resolver conflictos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el COGITI colaborarán para ofrecer la mediación en procedimientos en los juzgados de Civil y Mercantil y, particularmente, en los ámbitos de industria, comercio, servicios y productos, seguridad, propiedad y seguros.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Consejo General de Colegios de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI) han suscrito un convenio de colaboración para promover la mediación como instrumento alternativo a la tradicional resolución de conflictos (por la vía judicial ordinaria). Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, y José Antonio Galdón, presidente del COGITI, rubricaron este acuerdo.

El acuerdo se enmarca dentro de la actuación de la Institución de Mediación In.Me.In, creada en el seno del COGITI en enero de 2013 y dedicada a la mediación en asuntos civiles y mercantiles –regulada en la Ley 5/2012–, y que en la actualidad cuenta con más de 400 ingenieros mediadores especializados en aquellos conflictos que tienen un componente particularmente técnico y especializado.

La Institución cuenta, además, con un portal (www.inmein.es), que pone a disposición de la sociedad y de las Administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda de ingenieros mediadores, distribuidos en 50 delegaciones territoriales, tras haber recibido todos ellos la formación necesaria para poder ejercer en la mediación. Cabe añadir que la In.Me.In está inscrita en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia.

El convenio firmado tiene por objeto establecer un marco estable y permanente de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial y COGITI, a través de In.Me.In, con la finalidad de aplicar e impulsar la mediación como fórmula de solución de conflictos.

De este modo, ambas partes impulsarán la mediación ofreciendo dicho instrumento, en los casos que proceda, a las partes en litigio en los procedimientos sometidos al conocimiento de los Juzgados con competencia en Civil y Mercantil y, particularmente, en los ámbitos de industria, comercio, servicios, productos, seguridad, propiedad y seguros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio