Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.
Fachada de la sede del Tribunal Supremo.

El Supremo admite a trámite el recurso colectivo contra el Real Decreto de autoconsumo

Doce organizaciones y autoconsumidores se han unido para denunciar que la normativa española en materia de autoconsumo, además de ser una de las más restrictivas del mundo, contraviene la normativa española y varias directivas europeas.

El BOE publicó el pasado 6 de febrero que el Tribunal Supremo había admitido a trámite el recurso contencioso administrativo en el que doce organizaciones y autoconsumidores han denunciado al Real Decreto 900/2015, sobre suministro y producción de energía con autoconsumo, por vulnerar la normativa española y varias directivas comunitarias.

Las nueve entidades que han presentado el recurso son: Alternativa Verda, Clúster d´Eficiència Energètica de Catalunya, Día de la Terra, Eurosolar, Greenpeace, Grup de Científics i Tècnics per un Futur no Nuclear, Lasal del Varador, S.L., Solartys y SolarTradex.

Estas organizaciones denuncian que el Real Decreto de autoconsumo eléctrico “es una herramienta del anterior Gobierno para prolongar al máximo la parálisis a la que daba inicio nada más inaugurarse la anterior legislatura”, y se han perdido cuatro años de borradores e incertidumbre regulatoria, claramente dirigidos a evitar el crecimiento del sector del autoconsumo eléctrico, “que de por sí hubiera despegado sin necesidad de ayudas ni subvenciones”. Desde Greenpeace, señalan que el decreto aprobado es en sí mismo una barrera regulatoria que desincentiva el autoconsumo, que permitiría la democratización de la energía al facilitar el autoabastecimiento con energías renovables.

Los recurrentes defienden que el Real Decreto 900/2015 vulnera numerosas directivas europeas, frena la necesaria transición energética hacia un sistema 100% renovable, eficiente e inteligente, así como el derecho fundamental a la entrada de los consumidores en el sector eléctrico en paridad de condiciones.

Recurso de Cataluña ante el Tribunal Constitucional contra el RD de autoconsumo por invasión de competencias

Por otro lado, el Govern catalán presentó la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional contra diferentes artículos y disposiciones del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones de suministro y producción de energía eléctrica con autoconsumo. El Ejecutivo catalán toma esta medida tras considerar que el Gobierno invade competencias de la Generalitat en materia de energía.

El RD del Gobierno central “reserva para el Estado algunas competencias ejecutivas que ya han sido asumidas por la Generalitat, como la creación y gestión de un registro de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica”, han recalcado desde el Govern.

Noticias relacionadas

La nueva normativa de autoconsumo energético perjudica más a las pymes La nueva normativa de autoconsumo energético perjudica más a las pymes
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha señalado que el texto del...
El autoconsumo eléctrico ve la luz, pero con grandes trabas El autoconsumo eléctrico ve la luz, pero con grandes trabas
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre el Real...
El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo
Las asociaciones ANPIER , APPA y UNEFF , la Plataforma por un Nuevo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados