Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
José Antonio Galdón, presidente del COGITI.
José Antonio Galdón, presidente del COGITI.

Los ingenieros técnicos industriales podrán realizar Informes de Evaluación de Edificios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la redacción de Informes de Evaluación de Edificios por estos profesionales, frente a las tesis de diferentes Administraciones públicas y el Ministerio de Fomento.

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha puesto fin a la discriminación sufrida no sólo por los ingenieros técnicos industriales, sino por el resto de ingenieros, para la realización de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) conforme a la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas, para los que no estaban autorizados.

Así lo ha dictaminado este organismo en un reciente informe donde se indica que la exclusión de los ingenieros técnicos industriales de la redacción de Informes de Evaluación de Edificios constituye una restricción de acceso a la actividad económica en el sentido del artículo 5 de la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado, así como del artículo 39bis de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Hasta la fecha, las diferentes Administraciones, tanto autonómicas como locales, estaban impidiendo la presentación de estos informes realizados por ingenieros, basándose en un informe de la Subdirección General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, en el que se indicaba la restricción de los mismos para arquitectos y arquitectos técnicos, algo que ha sido rebatido y argumentado en contra, en multitud de ocasiones por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI), y otras organizaciones colegiales de ingenieros.

Esta situación de indefensión ha provocado muchísimos problemas a miles de ingenieros que, desde la promulgación de la Ley 8/2013, han visto cómo sus trabajos eran rechazados una y otra vez por las diferentes Administraciones.

José Antonio Galdón, presidente del COGITI, mostró su satisfacción por el contenido de este informe y señaló que “tenemos que ir dejando a un lado los cotos cerrados para determinados profesionales que no estén basados en conocimientos, y apostar por una competencia sana que fomente la competitividad y genere garantías y seguridad a la sociedad”.

Noticias relacionadas

La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética
Más de 2,1 millones de ciudadanos cambiaron de compañía energética...
El precio de la electricidad ha subido un 83,2% en la última década El precio de la electricidad ha subido un 83,2% en la última década
El recibo de la luz para un consumidor medio doméstico se ha...
Multa de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por manipular el precio de la electricidad Multa de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por manipular el precio de la electricidad
Iberdrola Generación ha sido sancionada con una multa de 25 millones...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados