Inicio / Noticias / Sectoriales / El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo
Representantes de las principales asociaciones de renovables y otras organizaciones, ante la sede del Tribunal Supremo.
Representantes de las principales asociaciones de renovables y otras organizaciones, ante la sede del Tribunal Supremo.

El Real Decreto de autoconsumo llega al Tribunal Supremo

Las principales asociaciones del sector renovable han recurrido esta norma ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del alto Tribunal, ya que consideran que limita radicalmente la implantación del autoconsumo energético y vulnera la Constitución Española.

Las asociaciones ANPIER, APPA y UNEFF, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Solartys y otras entidades presentaron el pasado 10 de diciembre, ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, diversos recursos contra el Real Decreto 900/2015, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica y producción con autoconsumo.

Los firmantes de los recursos señalan que el RD 900/2015, además de instaurar el que se ha denominado “impuesto al sol” y limitar radicalmente la implantación del autoconsumo de energía eléctrica, vulnera la Constitución Española, puesto que la aplicación de peajes al autoconsumo supone una arbitrariedad con respecto a otras tecnologías que también autoconsumen, pero a las que no se les aplica carga alguna.

El Decreto aprobado discrimina a las tecnologías renovables en beneficio de las tecnologías fósiles, vulnera el principio constitucional de la libertad de empresa e incurre en el incumplimiento de la Directiva 2009/28/CE de fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables.

Por otra parte, los firmantes entienden que existe una clara vulneración de la Directiva 2009/72/CE del mercado interior de la electricidad, puesto que la norma impone unos peajes discriminatorios, así como medidas antieconómicas y desproporcionadas para los consumidores.

Los partidos políticos, ante el autoconsumo

Los partidos políticos han tomado postura en la campaña para las elecciones del 20-D, de tal modo que mientras el PP no menciona explícitamente este tema en su programa electoral, las principales formaciones de la oposición propugnan su derogación como parte de sus propuestas. El PSOE propone un marco regulatorio para el autoconsumo centrándose en la generación a pequeña escala.

Por su parte, Ciudadanos también habla de “eliminar cualquier traba al autoconsumo”, mientras que Podemos plantea la derogación directa del real decreto y la aprobación de una normativa que permita el desarrollo del autoconsumo eléctrico, con exención de impuestos a la energía “autoconsumida instantáneamente”. Finalmente, Izquierda Unida defiende el desarrollo del autoconsumo con balance neto, que haga posible vender la electricidad sobrante.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio