Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La reducción del IBI para edificios eficientes se cae de la Ley de Presupuestos

La reducción del IBI para edificios eficientes se cae de la Ley de Presupuestos

La Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) califica de “publicidad engañosa” la anunciada reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles para promover la eficiencia, que desaparece de la citada ley a su paso por el Senado.

La anunciada reducción del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para los edificios que sean más eficientes energéticamente se ha quedado en agua de borrajas al desaparecer de la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 en el proceso de tramitación a su paso por el Senado, según denuncia la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES).

De este modo, como señala la entidad en un comunicado, la enmienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), número 3459 al Preámbulo VII, se ha caído en el trámite del Senado, coartando la posibilidad de abrir una vía de bonificaciones fiscales a nivel municipal ligadas a la rehabilitación energética y al impulso de su certificación.

A pesar de toda la repercusión pública obtenida por la noticia, lo cierto es que esta bonificación no está contemplada en la Ley, por lo que la asociación califica de “publicidad engañosa” su difusión a la opinión pública.

Esta bonificación tributaria, de acuerdo con ADECES, contribuiría a impulsar la rehabilitación energética de viviendas, el empleo y el PIB. De hecho, un reciente estudio realizado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y PricewaterhouseCoopers, estimaba para una reducción del IBI del 25% un número de viviendas adicionales rehabilitadas de casi 14.000, un incremento del PIB anual de 173 millones de euros y más de 4.000 empleos a tiempo completo.

Estos datos se enmarcan dentro de un contexto en el que, según los datos del último balance del Ministerio de Industria, la certificación energética apenas sobrepasa el 1,1 millones de edificios existentes, de un parque de más de 9,8 millones.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados