Inicio / Noticias / Sectoriales / El mantenimiento de edificios alcanzará los 8.000 millones de euros en 2015
Según un informe de la firma DBK

El mantenimiento de edificios alcanzará los 8.000 millones de euros en 2015

Por Miguel Ángel Jiménez
Un mayor dinamismo de la demanda y una menor presión sobre los precios ha permitido que este mercado crezca ya en 2014, después de cinco años de bajadas.

El mercado de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones crecerá un 2,5% en este año 2015, alcanzando un volumen de negocio de 8.000 millones de euros, según las estimaciones de la firma DBK (grupo Informa D&B). La progresiva mejora del conjunto de la actividad económica impulsa esta tendencia, de tal manera que se prevé que en 2016 el sector siga creciendo y facture unos 8.250 millones, con un incremento estimado del 3%.

De acuerdo con el informe de DBK, el sector de mantenimiento técnico de edificios e instalaciones abandona la evolución negativa de los cinco años anteriores y registró por fin en 2014 una variación positiva del 1,3%, alcanzando los 7.825 millones de euros, en un escenario donde destaca un mayor dinamismo de la demanda y una menor presión sobre los precios.

Cabe resaltar que el segmento de mantenimiento de edificios supuso el 59% del negocio en el año pasado, con 4.650 millones, un 1,1% más que en el año anterior, mientras que la facturación en el ámbito de industria, energía y otras instalaciones aumentó un 1,6%, hasta 3.175 millones (el 41% restante del mercado).

Por tipo de servicio, el mantenimiento de ascensores supuso el 24% de las ventas, situándose a continuación los segmentos de maquinaria industrial, y de instalaciones eléctricas y alumbrado, que reunieron el 18% y el 17% de los ingresos, respectivamente.

En el sector operan unas 6.600 empresas que generan un volumen de empleo en torno a los 148.000 trabajadores (una plantilla media de 22 trabajadores por empresa). El número de empresas y de empleados se ha reducido en los últimos años debido al cierre de pequeños y medianos operadores por la debilidad de la demanda y las dificultades de acceso a financiación, así como por la integración de pequeñas empresas en grupos de mayor tamaño.

Entre las empresas del sector destaca la presencia de grupos multiservicios especializados en la prestación de servicios auxiliares a empresas, así como de empresas de instalaciones y montajes. Algunos de estos operadores son filiales de compañías constructoras.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio