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Primera de las Mesas Sectoriales de Matelec

La rehabilitación en industria y terciario ofrece un potencial enorme

En la primera de las Mesas Sectoriales de Matelec, celebrada en Valencia el 1 de diciembre, quedó patente que la rehabilitación es una oportunidad clara para el mercado, con grandes posibilidades en industria y terciario. El instalador debería ejercer el rol de prescriptor.

Los directivos que participaron en la primera de las Mesas Sectoriales de Matelec, organizada por Cuadernos de Material Eléctrico el pasado 1 de diciembre en Valencia, con la colaboración de MATELEC, hicieron hincapié en que la rehabilitación representa un ámbito con amplias posibilidades para impulsar el sector de la edificación, si bien, coincidieron varios de los presentes, “los profesionales no estamos sabiendo vender sus beneficios utilizando la eficiencia energética como argumento”.

Se apuntaron dos vertientes de la rehabilitación en el mercado: la integral, una actividad prácticamente equipada a la obra nueva, y las reformas, o actuaciones parciales o puntuales. Algunos representantes señalaron que la rehabilitación en la industria ofrece un enorme potencial, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas industriales, un segmento importante en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, y en el que los costes energéticos constituyen una partida clave. Diversos asistentes resaltaron, no obstante, la dificultad de convencer al empresario por las dificultades presupuestarias hoy en día y porque son proyectos de recorrido largo.

También se puso de manifiesto que el sector hotelero ofrece un tremendo potencial en el ámbito de la rehabilitación, sobre todo en regiones como la Comunidad Valenciana o Baleares, donde la industria turística es una actividad económica fundamental.

Reforma, rehabilitación y mantenimiento, por el envejecimiento de los equipos, son los tres ejes que deberían presidir las actuaciones en cualquier edificación y sus instalaciones. En este sentido, Raúl Calleja, director de MATELEC, resaltó la importancia de empezar en muchos proyectos por acciones puntuales o de menor dimensión y citó como ejemplo los Planes Renove activados en la Comunidad de Madrid.

“El instalador debe ejercer el papel de prescriptor”, subrayó Josep Figueras, director de compras y marketing de Grupo Electro Stocks, recomendando al cliente soluciones, más que productos. De forma casi unánime se concluyó que hace falta crear una conciencia fuerte sobre el ahorro energético que llegue al cliente final, incluyendo también al constructor.

Cabe recordar que los directivos participantes procedían de las siguientes organizaciones y empresas: ASELEC (asociación de empresarios instaladores de Valencia); APEME (asociación provincial de empresas instaladoras de Alicante); Gremio de Instaladores de Electricidad de Murcia; Grupo Electro Stocks; Grupo Peisa; Krannich Solar; la red de certificadores energéticos Certicalia; el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Valencia y Castellón; el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana; Fermax España; Basor Electric; y Raúl Calleja, director de MATELEC, patrocinador de la mesa redonda.

El número 20 de Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje con las opiniones vertidas en este encuentro.

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