Inicio / Noticias / Sectoriales / Multa de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por manipular el precio de la electricidad

Multa de 25 millones de euros a Iberdrola Generación por manipular el precio de la electricidad

Por Miguel Ángel Jiménez
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto esta sanción por las actuaciones realizadas para conseguir el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo.

Iberdrola Generación ha sido sancionada con una multa de 25 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la manipulación del precio de la energía eléctrica, lo que es considerada una conducta muy grave.

En concreto, la sanción a Iberdrola Generación se refiere a las actuaciones realizadas para conseguir el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

Los beneficios estimados para la compañía son del entorno de unos 21,5 millones de euros, según la CNMC, en el período comprendido entre los días 30 de noviembre al 23 diciembre, lo que representa en torno a un 9% de sus ingresos en ese plazo en el programa diario; el beneficio acumulado del total de productores eléctricos durante los 24 días de análisis podría ascender a más de 100 millones, según señalan el experto Jorge Morales de Labra.

El artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

En su escrito, la CNMC alega que “Iberdrola Generación incrementó sensiblemente a partir del 30 de noviembre de 2013 el precio de las ofertas correspondientes a las unidades de gestión hidráulica de Duero, Sil y Tajo, hasta el punto que redujo considerablemente la programación de estas unidades. Esta reducción en la producción, que a partir del 6 de diciembre es muy notable, se produjo pese a los elevados precios que se estaban marcando por el mercado de contado”. Este tipo de actuación (que lleva al mercado a precios artificiales, que no se corresponden con la capacidad de producción que está disponible ni con los datos fundamentales del mercado) constituye una manipulación típica de mercado, según las resoluciones del Parlamento Europeo la Comisión.

Contra esta decisión Iberdrola Generación podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses. La compañía eléctrica ya ha anunciado que recurrirá esta medida.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio