Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Preocupación sobre la aplicación de la normativa RAEE II
Sesión inaugural del EcoEncuentro 2015.
Sesión inaugural del EcoEncuentro 2015.

Preocupación sobre la aplicación de la normativa RAEE II

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar el Ecoencuentro 2015, organizado por la plataforma medioambiental Recyclia, a la que pertenece Ecolum, evento que sirvió para debatir los nuevos retos de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en España.

Ecolum participó en el Ecoencuentro 2015, organizado el pasado 24 de noviembre por la plataforma medioambiental Recyclia, a la que pertenece la Fundación, un acto que planteó los nuevos retos de la gestión de los residuos eléctricos y electrónicos en España. José Pérez, consejero delegado de Recyclia, valoró la entrada en vigor del nuevo Real Decreto sobre gestión de este tipo de residuos (RAEE II), pero también mostró la preocupación del sector ante su desarrollo normativo.

En concreto, José Pérez se centró en las cuestiones relativas al control de la gestión y el tráfico de residuos eléctricos y electrónicos, que implican clarificar los medios para la implementación de mecanismos eficaces de inspección, el endurecimiento de las sanciones a las malas prácticas y la armonización de los criterios de contabilización y trazabilidad de los diferentes flujos de residuos.

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, señaló en su discurso inaugural del EcoEncuentro 2015 que uno de los desafíos que surgen es que “todos los canales de recogida (Sistemas Integrados de Gestión, distribución y gestores) inscriban en un sistema electrónico único todos los datos de retirada de residuos, bajo la supervisión de la administración”.

Precisamente, esta plataforma electrónica de registro e información, contemplada en el RD y de la que los SIG’s serán sus principales financiadores, fue objeto de la ponencia de Luis Moreno, presidente de la Oficina de Coordinación OfiRaee. Moreno ponderó la eficacia de esta última plataforma, empleada por los Sistemas Integrados de Gestión desde 2007 y que ha certificado la completa trazabilidad de 843.000 toneladas de residuos electrónicos procedentes de los puntos limpios. “Nuestra experiencia en trazabilidad y contabilización convierte a OfiRaee en el germen ideal para el desarrollo de la próxima plataforma”, destacó.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados