Inicio / Noticias / Sectoriales / El sector de eficiencia energética alcanzará el 3,9% del PIB en 2020
Primera edición de FOROGEn

El sector de eficiencia energética alcanzará el 3,9% del PIB en 2020

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta fue una de las conclusiones que se expusieron en la primera edición del Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn), organizado por la asociación A3e en la sede del COAM (Madrid) y a la que asistieron unos 200 profesionales.

El Foro Nacional de Gestión Energética (FOROGEn) clausuró su primera edición con la asistencia de unos 200 profesionales, que se reunieron en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) el pasado 17 de noviembre para compartir sus experiencias en materia de gestión energética.

El evento, organizado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) y que contó como entidad colaboradora con el COGITI (Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial), se estructuró en tres ejes temáticos: “La figura del gestor energético”, “Compra y abastecimiento energético” y “Soluciones Tecnológicas y herramientas para una gestión eficiente”. Los asistentes, tanto empresas consumidoras de energía como firmas especializadas en eficiencia energética, dispusieron de espacios dedicados a networking y a compatir experiencias.

Rodrigo Morell, presidente de A3e, que participó en la sesión inaugural, aportó algunos datos sobre el sector de la eficiencia energética, que representa el 1,8% del PIB y el 1,4% del empleo. Se prevé que para 2020 esta estadística suba al 3,9% del PIB, y en torno a 750.000 puestos de trabajo. “La fabricación de productos eficientes y la prestación de servicios relacionados con la eficiencia energética es un sector de futuro, en el que muchos jóvenes van a encontrar una oportunidad de empleo”, destacó.

En el acto inaugural también participaron Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), y José Antonio Galdón, presidente del COGITI. Galdón opinó que es necesario generar una cultura de la gestión energética, y que “no se convierta en una obligación, que nos venga impuesto por determinadas normas o decisiones legislativas (…). Lo que hace falta realmente es una concienciación ciudadana en esta materia”. El presidente del COGITI también apeló a las necesidades de las pymes, teniendo en cuenta que el 99,9% de las empresas españolas pertenecen a este perfil, que “requieren un salto de competitividad”. Más del 50% de las pymes destinan el 10% de sus recursos económicos a pagar sus facturas energéticas.

Por su parte, Valvanera Ulargui señaló que “el reto del cambio climático es global, y sin el compromiso de las empresas la Administración española no podrá alcanzar sus objetivos”, que la UE ha cifrado en reducir, en el año 2030, las emisiones en al menos un 40% respecto a los niveles de 1990.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio