Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. 200.000 autónomos de la construcción y 90.000 de la industria dejarán el sistema de módulos

Según estimaciones de UPTA

200.000 autónomos de la construcción y 90.000 de la industria dejarán el sistema de módulos

Desde el próximo 1 de enero de 2016, estos profesionales se verán afectados por la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Hacienda, publicada en el BOE el 18 de noviembre de 2015, y tendrán que cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) calcula que aproximadamente 200.000 autónomos de la construcción y otros 90.000 de la industria tendrán que renunciar al sistema de módulos al verse afectados por la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Hacienda, la Orden HAP/2430/2015, que desarrolla para 2016 el método de estimación objetiva o por módulos, así como el régimen simplificado del IVA.

Publicada en el BOE el pasado 18 de noviembre, con esta norma, incluida en la Ley 26/2014, por la que se modificó la normativa de aplicación del IRPF, más conocida como Reforma Fiscal, se excluye a todos los autónomos de los sectores de la Industria y la Construcción (epígrafes del IAE: 3, 4 y 5), excepto la industria del pan y la bollería.

De este modo, los autónomos que estuvieran acogidos a módulos hasta ahora en sectores tan significativos como la construcción e instaladores, así como los de la industria textil, alimentaria o mecánica, tendrán que pasar a estimación directa a partir del 1 de enero de 2016 y cambiar su sistema de liquidación del IVA a la fórmula general.

En el caso del comercio, la hostelería y el transporte sólo saldrán de módulos los que facturen más de 250.000 euros o 125.000 en facturas a empresas. Estas magnitudes se modificaron en el último tramo de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2016, lo que permite dar cobertura a la mayoría de los autónomos de estos sectores de actividad.

Por otra parte, la Orden ministerial mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa del Trabajo Autónomo desde el año 2010.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados