Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares). Universo: Hogares.
Potencia eléctrica contratada por el hogar (porcentaje de hogares). Universo: Hogares.

Según el Panel Hogares CNMC

El 74% de los hogares no sabe cómo se calcula su factura eléctrica

Esta encuesta revela un elevado desconocimiento del sector energético por parte del ciudadano. Sorprende, por ejemplo, que uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

La CNMC desvela un más que notable desconocimiento del sector energético por parte del ciudadano: alrededor del 74% de los hogares no saben cómo se calcula su factura eléctrica o de gas natural; mientras que un 78,2% desconoce las diferencias entre peajes de acceso y coste de la energía eléctrica, según los datos del último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Asimismo, más de la mitad de los hogares desconocen las diferencias entre comercializador y distribuidor de energía. Ocho de cada diez hogares no distinguen entre mercado libre y mercado regulado. Finalmente, el 83,9% de los hogares no saben que pueden contratar energía verde.

Otros aspectos de interés del Panel de Hogares CNMC es que el gasto promedio de los españoles en su factura eléctrica es de 56,3 euros al mes (impuestos indirectos incluidos), según los datos referidos al segundo trimestre de 2015. El 38% de los hogares afirma que tiene contratada una potencia eléctrica de entre 4 y 6 kilovatios (kW), mientras que el 27,2% tiene menos de 4 kW. Sin embargo, sorprende en este estudio que uno de cada cuatro hogares desconoce cuál es su potencia contratada.

Por lo que respecta a la calefacción, que supone una parte elevada del consumo energético de las viviendas, el 32,7% de los hogares disponen de caldera de gas para calefacción y agua caliente; el 1,8%, de caldera de gas solo para calefacción; el 16,3%, de bomba de calor eléctrico; el 6,1%, de acumuladores de calor eléctrico; y el 1,9%, de suelo radiante.

Noticias relacionadas

La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones La CNMC multa a cuatro compañías eléctricas por diversas infracciones
La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha...
Casi 12 millones de contadores se han sustituido por equipos inteligentes Casi 12 millones de contadores se han sustituido por equipos inteligentes
La CNMC ha informado que, hasta el 31 de diciembre de 2014, se...
Simulador para los consumidores con contador inteligente Simulador para los consumidores con contador inteligente
La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha puesto en...
Alerta sobre un fraude masivo por parte de los comerciales de las grandes eléctricas Alerta sobre un fraude masivo por parte de los comerciales de las grandes eléctricas
FACUA-Consumidores en Acción ha alertado del fraude masivo que están...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados