Inicio / Noticias / Sectoriales / El autoconsumo eléctrico ve la luz, pero con grandes trabas
Aprobado el Real Decreto que lo regula

El autoconsumo eléctrico ve la luz, pero con grandes trabas

Por Miguel Ángel Jiménez
La normativa salida del último Consejo de Ministros introduce el conocido popularmente como “impuesto al sol” y no regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de octubre el Real Decreto que regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas para el suministro y la producción de electricidad con autoconsumo, tras varios años de retraso. Es una normativa que nace, al decir de numerosos expertos y varias organizaciones, con enormes deficiencias y trabas para el desarrollo del autoconsumo en España.

El Ministerio de Industria resalta que el autoconsumo “presenta importantes ventajas: empleo de energías renovables, ahorro en importaciones de petróleo, respeto al medio ambiente y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”. Pero, de forma un tanto contradictoria, señala que el autoconsumo no es eficiencia energética, puesto que el consumo en su conjunto es el mismo, aunque pasa a generarse de una forma más distribuida.

Diversas entidades del sector han criticado severamente esta legislación. UNEF (Unión Española Fotovoltaica) denuncia que el Real Decreto “está ideado para impedir el desarrollo del autoconsumo en España, en vez de para su fomento” y ha conseguido poner de acuerdo al resto de partidos políticos, que se han comprometido a derogarla, y a instituciones como la CNE, CNC o la Defensora del Pueblo.

La normativa prevé un cargo económico extra, conocido popularmente como “impuesto al sol”, para aquellos consumidores que, además de contar con el servicio de electricidad de la red, tengan un sistema de autoconsumo. “Este impuesto al sol es injustificado, como ya han venido denunciando diferentes organismos reguladores, y desincentivador. Los autoconsumidores conectados a la red ya pagan los mismos peajes al sistema que cualquier otro consumidor, es decir, la totalidad del término fijo, y la parte correspondiente a la demanda de energía que hagan de la red”, describen desde UNEF.

No se regula el Balance Neto, la modalidad más extendida en el mundo y especialmente interesante para incentivar el autoconsumo en los hogares. El Balance Neto consiste en ceder la electricidad que generas y te sobra cuando no la usas (por ejemplo, en las horas centrales del día en muchos hogares) y poder, a cambio, recuperar esa misma cantidad de energía cuando tu instalación no genera (por ejemplo, de noche).

La normativa prevé además que los autoconsumidores de menor tamaño (menos de 100 kW) estén obligados a regalar su excedente a la compañía eléctrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio