El nuevo modelo de facturación horaria de la luz comienza mañana, 1 de octubre, para todos aquellos clientes acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que dispongan de contador inteligente integrado y conectado, acabando así el periodo de adaptación que el Ministerio de Industria concedió a las compañías eléctricas para su implantación, como han informado Efe y Europa Press.
Hay que recordar que las eléctricas cuentan hasta el 31 de diciembre de 2018 para llevar a cabo la sustitución total del parque de contadores eléctricos que tienen cada una de ellas.
Con este nuevo sistema, los consumidores pagarán la electricidad al precio que cotiza en el momento de consumirla, un precio que cambia cada hora en función de diversos factores. En lenguaje coloquial, esto significa que, por ejemplo, poner una lavadora de madrugada o en fin de semana podría resultar más económico que a mediodía. No obstante, organizaciones como FACUA y la OCU han denunciado determinadas anomalías de este modelo, como el que sólo las eléctricas puedan acceder a la información sobre el consumo en viviendas y negocios en tiempo real.
Con este mecanismo por horas, los usuarios dispondrán de una tarificación personalizada basada en la lectura horaria de sus contadores. Así, los consumidores podrán conocer el precio exacto de la electricidad desde el día anterior a través de la web de Red Eléctrica de España (REE).
Cabe añadir que las grandes compañías eléctricas ya ofrecen a través de sus páginas web información personalizada a los usuarios sobre el consumo que realizan en cada hora y tienen disponibles varios paquetes de ofertas con diferentes precios.