Inicio / Noticias / Sectoriales / Reducción del IBI hasta un 20% para los inmuebles más eficientes energéticamente
A partir del 1 de enero de 2016

Reducción del IBI hasta un 20% para los inmuebles más eficientes energéticamente

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos aplicar una bonificación en el IBI en función de la calificación energética de los edificios.

El Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos aplicar una rebaja de hasta un 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los edificios que sean más eficientes energéticamente, mediante una enmienda que el PP tiene previsto introducir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado, y que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, según han recogido varios diarios como El Mundo o El Economista.

Para beneficiarse de esta bonificación, los propietarios del inmueble deberán acreditar el certificado energético ante el ayuntamiento, donde se indica la calificación energética del edificio.

La enmienda establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos podrán estipular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana a partir del 1 de enero de 2016, y con vigencia indefinida. Los más eficientes, que acrediten una mejor calificación energética, tendrán una mayor rebaja y los menos eficientes o no calificados, una menor o nula bonificación.

De este modo, los que tengan la mayor calificación (‘A’) se podrán bonificar hasta el 20%. La escala introducida regula que para los edificios de calificación energética ‘B’ la rebaja será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de ‘C’ alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética ‘D’ podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de ‘E’, de hasta el 4%.
Los inmuebles con una calificación energética de ‘F’ o ‘G’ o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación.

Empresas como Tinsa han valorado positivamente esta medida, ya que, si se quieren alcanzar los objetivos ambientales marcados por Europa, son necesarias medidas como ésta que contribuyan a promover que los propietarios se sometan al examen de la eficiencia energética y a las Administraciones a conocer mejor el parque inmobiliario.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio