C de Comunicación estrenó la semana pasada su nueva sección de Encuestas, con una pregunta de actualidad: ¿Cree que una hipotética independencia de Cataluña afectaría de forma significativa a su empresa?
Una vez finalizado el plazo para votar, los resultados globales de las cinco áreas que conforman C de Comunicación muestran que casi el 59% de los lectores piensa que su negocio se vería afectado por la independencia de Cataluña, mientras que un 39% opina que la situación de su empresa no sufriría ningún cambio.
Los sectores encuestados en todo el territorio nacional han abarcado los sectores de Ferretería, Bricolaje, Suministros Industriales, Material Eléctrico, empresas instaladoras y del canal mayorista de distribución, redes del sector de posventa de Automoción (principalmente de neumáticos), mayoristas y distribuidores de alimentación (sector cárnico), y proveedores de productos y operadores del sector logístico y de transporte, y usuarios de esos productos y servicios de todos los sectores industriales.
Sector de material eléctrico
En el mercado de material eléctrico, estos porcentajes varían respecto al global y los datos arrojan un 53% que cree que la marcha de su empresa no se verá influida por la independencia de Cataluña, mientras que un 45,2% considera que su negocio sí que se verá afectado de manera relevante.
Me parece una transpolación de datos aberrante que la pregunta sea (textual) "¿Cree que una hipotética independencia de Cataluña afectaría de forma significativa a su empresa?" y que dado que un 45% de las respuestas son afirmativas, la conclusión de CdC sea "La hipotética independencia de Cataluña afectaría a más del 45% de empresas del sector eléctrico".
Pues no; para interpretar los resultados de cualquier manera ya está el gobierno. El resultado interpretable es, y os regalo el titular, "Más de un 45% de los encuestados creen que una hipotética independencia de Cataluña afectaría a su empresa". Y, desde un punto de vista más noticiable , "Casi el 55% de los encuestados creen que una hipotética independencia de Cataluña no afectaría a su empresa". Eso es lo único que se puede interpretar. Lo que vosotros publicáis es tergiversar. Qué lástima cuando las encuestas no salen como creíais, ¿verdad?