Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. FACUA pide que se multe a las eléctricas por falsear manipulaciones de contadores
Foto Endesa Distribución.
Foto Endesa Distribución.

A raíz de las denuncias de numerosos usuarios

FACUA pide que se multe a las eléctricas por falsear manipulaciones de contadores

La organización de consumidores reclama a la CNMC que sancione a las principales compañías eléctricas ya que engordan las cifras reales de casos de fraude para lucrarse irregularmente con dinero público.

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la CNMC, el organismo regulador, que tome medidas para sancionar a las principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa) por falsear manipulaciones de contadores con el fin de lucrarse.

Numerosos usuarios denuncian que “las eléctricas les reclaman el pago de cantidades acusándoles falsamente de haber manipulado sus contadores y sin aportar pruebas fehacientes de ello”, señala la organización de consumidores en un comunicado.

La legislación del sector estipula el abono de cantidades a las eléctricas por los casos de fraude que detecten, “lo que está ocasionando que hinchen las cifras reales para lucrarse irregularmente con el dinero público”, apuntan en FACUA. La CNMC admite que las actuaciones de las eléctricas ante los supuestos de fraude adolecen “en muchas ocasiones de la transparencia y rigor necesarios para garantizar los derechos de los consumidores”.

La normativa actual establece una compensación económica para las eléctricas con el fin de detectar fraudes, que es más alta cuanto mayor es la supuesta irregularidad. En este sentido, las compañías se defienden diciendo que envían a sus técnicos propios para comprobar estas irregularidades, a lo que FACUA alega que estas revisiones no se notifican con anterioridad a los usuarios, a los que tampoco se les permite acceder al contador durante la inspección.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados