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En los tribunales

FACUA denunciará a las eléctricas por el alquiler de los nuevos contadores

La organización de consumidores emprenderá acciones judiciales contra las eléctricas por el cobro indebido e ilegal de las tarifas en el alquiler de los nuevos contadores eléctricos.

FACUA-Consumidores en Acción llevará a las compañías eléctricas a los tribunales en los próximos días por aplicación ilegal de tarifas en el alquiler de los nuevos contadores eléctricos. Las compañías aplican una tarifa que sólo puede cobrarse si tienen habilitada la telegestión, algo que todavía no ocurre en la mayoría de los nuevos equipos de medida instalados.

La organización de consumidores ha anunciado acciones judiciales contra las eléctricas dada “la pasividad del Ministerio de Industria ante este fraude masivo y la negativa a actuar ante sus denuncias que han mostrado tanto las autoridades de protección al consumidor de las diecisiete comunidades autónomas como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad”, han señalado en un comunicado.

En este sentido, recuerda que la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado a Industria a garantizar que las compañías facturen a los usuarios la tarifa establecida en la legislación del sector, a lo que el Ministerio hace oídos sordos.

En concreto, el sector está cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más IVA) que, según la normativa, sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión. La cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA). “Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto”, confirman en FACUA, lo que, al multiplicar por millones de usuarios, supone decenas de millones de euros al año cobrados de más, de los que la organización ha solicitado su devolución a los usuarios.

FACUA advierte de que en los hogares donde se han instalado los nuevos equipos de medida, los usuarios están sufriendo un trato discriminatorio con respecto a los que siguen contando con los antiguos, al pagar una tarifa muy superior sin que ello implique el acceso a servicios adicionales.

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