Los fraudes eléctricos vinculados a plantaciones de marihuana se concentran en un mismo edificio interior o en viviendas 'indoor'. Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en 2021 se decomisaron en España más de 3,3 millones de plantas de cannabis, un 96% más que 2020, y a la vez un 240 % más que en 2018.
Endesa ha desmantelado 1.800 casos de fraude eléctrico en plantaciones de marihuana durante el año pasado. En los últimos tres años detectaron aproximadamente 190 mil casos de estafas eléctricas, gracias a su filial de Redes e-distribución. En 2022 se cerraron 55.167 expedientes de fraude, de los cuales, gran parte de ellos eran casos relacionados a plantaciones de cannabis.
El consumo de electricidad que se ha utilizado de forma ilegal para mantener estas plantaciones asciende a 2.200 GWh, lo que equivale al consumo de la ciudad de Sevilla en un año.
Según señala José Manuel Revuelta, director general de redes de Endesa, estas cifras de consumo ilegal ponen en peligro a los ciudadanos, puesto que incita un deterioro de la calidad de suministros y encarece las facturas de los vecinos. “Endesa es consciente de la magnitud del problema y reitera su disposición a colaborar con administraciones, instituciones y fuerzas de seguridad para buscar soluciones”, ha declarado Revuelta.

Este tipo de estafas eléctricos causan cortes de luz en zonas de alta saturación de casos, incendios y descargas en la manipulación de las instalaciones eléctricas.
El 28 % de la energía defraudada proviene de plantaciones
Los fraudes eléctricos vinculados a plantaciones de marihuana se hacen evidentes al concentrarse en un mismo edificio interior o vivienda indoor. Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en 2021 se decomisaron en España más de 3,3 millones de plantas de cannabis. Un 96 % más que 2020, y a la vez un 240 % más que en 2018.
En 2021 cerca de 1.800 estafas fueron desmanteladas gracias a las Fuerzas de Seguridad. Llegaron a concentrar el 28 % de la energía defraudada con un incremento interanual del 7,8 %. Esto generó en la red de distribución, una distorsión eléctrica de las zonas donde se ubican.
Según informa Endesa, cada plantación consume la media de 80 viviendas. Sus sistemas de alimentación necesitan estar 24 horas encendidos con ventilación e iluminación a través de enganches ilegales. Estas sobrecargas originan que las líneas subterráneas se quemen y que afecte a los centros de transformación en zonas próximas.
Retrasos en la recuperación del suministro eléctrico
Una de las consecuencias de la sobrecarga de la red o incendios, es la lenta recuperación del suministro, ya que hay que esperar que en el centro de transformación la temperatura baje.

Desde Endesa explican que “E-distribución, que opera como compañía distribuidora en Andalucía, Extremadura, Aragón, Baleares, Canarias y Cataluña, lleva años reforzando sus redes para reparar los estragos que provocan estas plantaciones en la red.”
Las tareas de intervenciones se vuelven repetitivas y tediosas, dado que varios suministros ilegales vuelven a engancharse tras ser detectados y desmantelados.
Plataforma de e-distribución y denuncias
A través de e-distribución, Endesa ha intensificado las inversiones para reforzar la red y llamar la atención sobre las consecuencias que tiene en la red eléctrica este tipo de fraudes eléctricos. Han desarrollado un sistema de técnicas de machine learning (aprendizaje automático) y deep learning (aprendizaje profundo) para analizar estos fraudes y mejorar en la lucha contra ellos.
La digitalización de la red permite acceder al estudio de los datos y así detectar las desviaciones y comportamientos anómalos. A esto se le suman las continuas denuncias de vecinos y ciudadanos que habitan estas zonas de concentración de fraude. “El pasado año, e-distribución recibió 62.769 denuncias que generaron 21.195 inspecciones, un 75 % más que en 2021”, declara Endesa. Estas denuncias anónimas pueden realizarse por correo electrónico a anomalias@enel.com, llamando al 800 760 220 o con el formulario web.