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Operario de Endesa, trabajando en la instalación de contadores.

En el BOE de ayer, 4 de junio

Industria pone en marcha la facturación horaria de la luz

Se aprueban los procedimientos que permitirán a los consumidores que dispongan de un contador “inteligente” ser facturados conforme a su consumo real de cada hora. Organizaciones de usuarios denuncian las anomalías de este sistema.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado los seis procedimientos necesarios para la facturación horaria de la tarifa de la luz para los consumidores acogidos al PVPC (con menos de 10 kW de potencia contratada y suministrados por una comercializadora de referencia). Tal como se publicó ayer, 4 de junio en el BOE, los  procedimientos permiten a los consumidores que dispongan de un contador “inteligente” –con telemedida efectivamente integrado– ser facturados conforme a su consumo real de cada hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de consumo medio, como se hacía hasta ahora.

A partir de ahora se establece un periodo de adaptación de los sistemas informáticos hasta el 1 de octubre de 2015 como máximo, de manera que a partir de esa fecha a los consumidores acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) se les empezará a facturar según su consumo horario. A aquellos consumidores que no dispongan de un contador inteligente efectivamente integrado, se les seguirá facturando como hasta ahora; estos usuarios son todavía mayoría.

El sistema de facturación horaria junto con el contador inteligente presenta importantes beneficios para los consumidores, según señalan fuentes de Industria: el consumidor tendrá una mayor señal del precio de la electricidad y podrá adoptar comportamientos de consumo más eficientes, que se traducirán en un ahorro de su factura, dispondrá de mayor información sobre su consumo y, finalmente, se permite una lectura real del consumo en todo momento, lo que mejora la transparencia, elimina las lecturas estimadas y permite disminuir posibles errores.

Sin embargo, organizaciones de consumidores denuncian las anomalías e inconvenientes de este sistema. Por ejemplo, FACUA viene criticando desde hace tiempo que sólo las eléctricas puedan acceder a la información sobre el consumo en viviendas y negocios en tiempo real, una información que no se facilitará a los consumidores, “impidiéndoles el ahorro energético y detectar posibles irregularidades en la facturación”. Por su parte, la OCU señala que los contadores siguen sin estar adaptados –los contadores deben contar con telemedida y estar integrados, entre otras cosas– y a todos los clientes con PVPC se les aplica un perfil de consumo medio sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos.

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