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Operario de Endesa, trabajando en la instalación de contadores.

Operario de Endesa, trabajando en la instalación de contadores.

En el BOE de ayer, 4 de junio

Industria pone en marcha la facturación horaria de la luz

Por C de Comunicación
Se aprueban los procedimientos que permitirán a los consumidores que dispongan de un contador “inteligente” ser facturados conforme a su consumo real de cada hora. Organizaciones de usuarios denuncian las anomalías de este sistema.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado
los seis procedimientos necesarios para la facturación
horaria de la tarifa de la luz
para los consumidores acogidos al PVPC (con menos de 10 kW de potencia
contratada y suministrados por una comercializadora de referencia). Tal como se
publicó ayer, 4 de junio en el BOE, los 
procedimientos permiten a los consumidores que dispongan de un contador “inteligente”
–con telemedida efectivamente integrado– ser facturados conforme a su consumo
real de cada hora, en lugar de tener que estimarlo a partir de un perfil de
consumo medio, como se hacía hasta ahora.

A partir de ahora se establece un periodo de adaptación de
los sistemas informáticos hasta el 1 de
octubre de 2015
como máximo, de manera que a partir de esa fecha a los
consumidores acogidos al PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) se les
empezará a facturar según su consumo horario. A aquellos consumidores que no
dispongan de un contador inteligente efectivamente integrado, se les seguirá
facturando como hasta ahora; estos usuarios son todavía mayoría.

El sistema de facturación horaria junto con el contador
inteligente presenta importantes beneficios para los consumidores, según
señalan fuentes de Industria: el consumidor tendrá una mayor señal del precio
de la electricidad y podrá adoptar comportamientos de consumo más eficientes,
que se traducirán en un ahorro de su factura, dispondrá de mayor información
sobre su consumo y, finalmente, se permite una lectura real del consumo en todo
momento, lo que mejora la transparencia, elimina las lecturas estimadas y
permite disminuir posibles errores.

Sin embargo, organizaciones de consumidores denuncian las
anomalías e inconvenientes de este sistema. Por ejemplo, FACUA viene criticando desde hace tiempo que sólo las eléctricas
puedan acceder a la información sobre el consumo en viviendas y negocios en
tiempo real, una información que no se facilitará a los consumidores, “impidiéndoles
el ahorro energético y detectar posibles irregularidades en la facturación”.
Por su parte, la OCU señala que los contadores
siguen sin estar adaptados –los contadores deben contar con telemedida y estar
integrados, entre otras cosas– y a todos los clientes con PVPC se les aplica un
perfil de consumo medio sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos.

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