Inicio / Noticias / Sectoriales / Crece la presencia femenina en el sector de las renovables, pero faltan mujeres en puestos directivos
mujeres energías renovables
La presencia femenina en la industria energética se ha ampliado gracias al crecimiento de las renovables.

Crece la presencia femenina en el sector de las renovables, pero faltan mujeres en puestos directivos

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Por subsectores, el fotovoltaico es el que más empleo femenino abarca, muy por encima del eólico, tal y como detallan desde el Foro Industria y Energía. De igual modo, FEGiCAT ha impulsado una nueva campaña para promover el talento femenino en el sector de la instalación.

La presencia femenina en la industria energética se ha ampliado gracias al crecimiento del sector de las renovables, la propia evolución de la sociedad y el aumento de las mujeres en las carreras técnicas. Así lo aseveran expertos del Foro Industria y Energía, aunque también tienen claro que aún queda camino por recorrer, especialmente, en el acceso de las mujeres a posiciones de poder.

Tal y como explican, el aumento de la presencia femenina en el sector energético en los últimos diez años se ha cifrado en el 29,6 %. Dicho incremento, unido a una caída de la afiliación masculina, ha situado el empleo femenino en el 27 % sobre el total del sector, con un desarrollo de casi siete puntos en los últimos años.

Elaboración propia del Foro Industria y Energía. Fuente: Ministerio de Trabajo.

De igual modo, los datos de un estudio a nivel mundial de IRENA (2022), indican que la proporción de mujeres en este sector asciende al 32 %. Por subsectores, el fotovoltaico es el que más empleo femenino abarca, con un porcentaje del 40 %, muy por encima del eólico (21 %), pero por debajo de la media de toda la actividad económica, que se sitúa en el 45,9 %.

Faltan mujeres en puestos directivos

No obstante, pese a estos datos positivos, “el acceso de las mujeres a los puestos de decisión sigue siendo bajo también en el sector renovable, con solo el 17 % de mujeres en puestos senior de gestión en fotovoltaica y solo el 8 % en eólica”, argumentan. A nivel global, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) señala que solo uno de cada cinco cargos del sector de la energía está ocupado por una mujer”.

Por todo ello, la evolución hacia una sociedad más igualitaria ha abierto el camino a las mujeres tanto a actividades como a estudios tradicionalmente reservados a los hombres. “En las escuelas de ingenierías ligadas a la energía, la presencia femenina es cada vez mayor”, explica Nuria G. Rabanal, profesora de Economía de la Universidad de León y miembro del Foro Industria y Energía.

“Por lo que vemos, -continúa-, el hecho de que no haya más presencia femenina es una cuestión de motivación de las alumnas”. Como vía de mejora, la experta recalca la importancia de “mostrar a las jóvenes mujeres referentes de la profesión que desean para que sepan que es posible dedicarse a aquello que les gusta, de manera independiente a su género”.

¿Qué puestos ocupan las mujeres que trabajan en tu empresa?

‘Avancemos contigo, hazte instaladora’

Por su parte, y coincidiendo con el 8 de marzo, FEGiCAT ha lanzado la campaña ‘Avancemos contigo, hazte instaladora’, que tiene como objetivo promover el talento femenino en el sector de la instalación. En este sentido, la federación destaca los últimos datos del Idescat (Instituto Catalán de Estadística), que constatan que los estereotipos entre sexos en el ámbito laboral se repiten, pese a que los porcentajes se modifican ligeramente.

Por actividad, donde menos presencia femenina se encuentra es en el ámbito técnico, en este caso, ligado al suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,3 %). También en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,4 %).

En relación con el estudio, FEGiCAT ha analizado el posicionamiento de la mujer en sus estructuras y el resultado es el siguiente:

Fuente: FEGiCAT.

Finalmente, señalan que solo el 9,66 % de las empresas instaladoras estaría en disposición de cumplir con los criterios de igualdad y paridad de la empresa, “poniendo de manifiesto la elevada brecha de género en este sector y teniendo en cuenta que solo el 3,10 % de las mujeres ocupadas realizan labores de operaria”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio