Inicio / Noticias / Sectoriales / España ocupa la penúltima posición en puntos de recarga de acceso público en Europa
recarga de acceso público
ANFAC ha compartido los resultados obtenidos en el cierre del Barómetro de Electromovilidad para 2022. Foto: ANFAC.

España ocupa la penúltima posición en puntos de recarga de acceso público en Europa

Así se recoge en el Barómetro de Electromovilidad para 2022 de ANFAC. Concretamente, el estudio evidencia que el pasado año se instalaron 4.717 nuevos puntos de recarga de acceso público, alcanzando un total de 18.128 en toda España.

ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ha compartido los resultados obtenidos en el cierre del Barómetro de Electromovilidad para 2022, “que vuelven a poner en relevancia el lento desarrollo de la electrificación en España”, expresan.

Durante el último año, el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público) ha alcanzado una valoración total de 15,3 puntos, lo que supone un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior.

No obstante, “nuestro retraso se evidencia de forma más pronunciada al compararnos con Europa, donde la media de los países se sitúa en un total de 33,7 puntos sobre 100, con un aumento de 7 puntos“, indican.

Hoja de ruta 2023-2025

En la presentación de la Hoja de ruta 2023-25 que llevó a cabo ANFAC el pasado mes de enero, la asociación manifestó que el ritmo de desarrollo de la electrificación en Europa se está partiendo en dos, reflejando dos grupos con diferentes velocidades y donde España circula en el “vagón de cola“.

En el grupo de cabeza, países como Alemania, Países Bajos o Reino Unido crecen por encima de la media europea, mientras que España, con cerca de 15 puntos por debajo de la media europea, se ubica al mismo nivel de desarrollo que países como Hungría, República Checa o Italia.

Con respecto al indicador nacional, todas las comunidades autónomas ofrecen un ligero aumento, a pesar del lento desarrollo de infraestructura de recarga y la entrada de vehículos electrificados. En el top 3, Madrid encabeza el ranking con un total de 21,5 puntos sobre 100, seguido de Navarra (18,7 puntos) y Cataluña (18,5 puntos).

Indicador global de electromovilidad. Fuente: elaboración de ANFAC con datos de Ideauto, ACEA, Electromaps, EAFO, INE y Eurostat.

Recarga de acceso público

En cuanto al desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público, España sigue sin lograr acelerar el ritmo, ocupando así las últimas posiciones en la clasificación europea. Concretamente, en 2022, se ha alcanzado una valoración de 7,3 puntos sobre 100 en el indicador de infraestructura de recarga, que representa una subida de 3,3 puntos.

“Pese a este incremento, -continúan desde la asociación-, España se sitúa muy lejos del ritmo de desarrollo de la media europea, que logra crecer en 6,7 puntos hasta alcanzar una valoración total de 16,2 puntos. Una puntuación que sitúa a España 9 puntos por debajo del promedio europeo”.

De igual modo, detallan que, en el ámbito nacional, la mejora de 3,3 puntos en el barómetro se explica, en mayor medida, por el despliegue de puntos de recarga rápida. En la lista, las primeras posiciones varían en relación al ejercicio anterior, siendo Castilla y León, Navarra y Cataluña quienes lo lideran en 2022.

Indicador de infraestructura de recarga. Fuente: elaboración de ANFAC con datos de Electromaps, EAFO, Instituto Nacional de Estadística (INE) y Eurostat.

Lejos del objetivo para 2022

Desde ANFAC, también apuntan que, durante 2022, la infraestructura de recarga de acceso público ha alcanzado los 18.128 puntos recarga, que se traducen en 4.717 nuevos puntos de recarga. “El aumento registrado es insuficiente para alcanzar el objetivo marcado para 2022 de 45.000 puntos de recarga de acceso público, necesarios para dar cobertura al objetivo del PNIEC”, argumentan.

Igualmente, al ritmo actual, “será difícil alcanzar los objetivos indicados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia marcados por el Gobierno, que fijan para 2023 entre 80.000 y 100.000 puntos de recarga de acceso público y 250.000 vehículos electrificados”.

Infraestructura de recarga de acceso público. Fuente: Elaboración propia de ANFAC en base a Electromaps.

Por otra parte, del total de nuevos puntos de recarga instalados, hay que señalar que el 55 % corresponden todavía a potencias de 22 kW o menos, es decir, 2.582 puntos de recarga. Sin embargo, la asociación considera que, para consolidar una red de infraestructura de recarga de calidad, es necesaria la instalación de puntos por encima de los 22 kW, que permitan reducir los tiempos de carga de los vehículos electrificados.

“A cierre de 2022, solamente el 21 % de la infraestructura de carga de acceso público cumplía con esta condición. Pero yendo más allá, solamente el 1,4 % de la infraestructura de recarga de acceso público permite la carga a 250 kW o más, que posibilita tiempos de recarga de menos de 15 minutos”, finalizan.

Si estás interesado, puedes consultar el Barómetro de Electromovilidad 2022 en el siguiente enlace.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio