Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Instantánea de la asamblea general de AFME, el pasado 19 de mayo.</p>

Instantánea de la asamblea general de AFME, el pasado 19 de mayo.

En el primer cuatrimestre de 2015

AFME confirma la vuelta al crecimiento del sector observada en 2014

La reciente asamblea general de la Asociación, celebrada el pasado 19 de mayo, en Barcelona, constató las buenas expectativas del mercado de material eléctrico para este año, marcado por las citas electorales.

AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) ha confirmado el buen comienzo del ejercicio de 2015, prolongando la positiva evolución de 2014, que se traduce en un crecimiento de las ventas del 13,8% en el primer cuatrimestre de este año. Sin embargo, cabe matizar que parte de este crecimiento viene dado por motivos coyunturales como las inversiones de los ayuntamientos, que han impulsado las ventas especialmente de iluminación vial o el proceso estipulado por Ley de sustitución de los antiguos contadores por contadores inteligentes. Estos y otros datos fueron difundidos en la reciente asamblea general de la Asociación, celebrada el pasado 19 de mayo, en su sede de Barcelona.

Francesc Acín, presidente de la entidad, definió a 2014 como un año de inflexión, en el que el sector de material eléctrico dejó atrás la evolución negativa creciendo un 6,5%, y constató las buenas perspectivas para este ejercicio, si bien se mostró prudente ya que los esperanzadores datos macroeconómicos del país no se trasladan con la misma velocidad a la industria. “La Asociación y el tejido productivo se mantiene con fuerza”, añadió, aspecto que se percibe en la incorporación de nuevos socios.

Pascual Dedios-Pleite, presidente de la Comisión de Mercado de AFME, también tiñó de un moderado optimismo su intervención, ya que el buen dato del primer cuatrimestre podría deberse al incremento de licitaciones y proyectos de las Administraciones Públicas motivadas por las citas electorales de este año, además del mencionado Plan de sustitución de contadores. En otro orden de cosas, destacó la previsión de crecimiento en la inversión de bienes de equipo en 2015 y 2016 y el leve incremento en el segmento de la construcción, mientras que un desempleo muy elevado y una tasa de morosidad todavía en porcentajes altos ensombrecen la recuperación económica.

Por otra parte, Hugo Geiger, vicepresidente de AFME y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, explicó que las exportaciones del sector cerraron 2014 con un aumento del 5,9%. Si bien este crecimiento cabe matizarlo ya que, sin el subsector del cable, que en parte se vio afectado por una disminución del precio del cobre, las exportaciones habrían crecido un 12,9%. Esta evolución no ha sido más positiva, debido principalmente al débil crecimiento de diversas economías, destacando entre ellas las de la Unión Europea.

Recalcó también que el 70% de los exportadores de la Asociación registran alzas de sus ventas en el exterior y se sigue mejorando en la diversificación de las exportaciones, con óptimos resultados en Oriente Medio y norte de África, Latinoamérica y Asia, si bien la UE sigue siendo el principal destino de exportación.

Asimismo, Óscar Querol, director técnico de AFME, detalló algunos de los proyectos más relevantes llevados a cabo por la Asociación, como el acuerdo firmado con Ambilamp para la colaboración en la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE’s) o el grupo de trabajo creado para tareas de supervisión de mercado.

Por su parte, Alex Burgalés, director comercial de la Asociación, informó de la marcha de e-Commerce, la Plataforma de B2B de referencia del sector, resaltando tanto las nuevas altas a la Plataforma como la implementación de un nuevo documento: la “Consulta de Materiales”. Esta transacción permite a los distribuidores consultar, antes de pasar el pedido, la disponibilidad de stocks, plazos de entrega, los descuentos que se le aplican, etc. De esta forma, el pedido que envían está depurado de errores acelerando notablemente el proceso.

A continuación, de acuerdo con el orden del día, el secretario general–gerente, Andrés Carasso, dio paso a la renovación y ratificación de los cargos que estatutariamente correspondían. Se aprobó la renovación de los cargos de D. Hugo Geiger, de Orbis Tecnología Eléctrica, S.A.; D. Eduardo Mataix, de Philips Lighting Iberia, S.A., D. Jordi Calvo, de Prysmian Spain, S.A.; D. Patrick Gaonach, de Schneider Electric España, S.A.; y D. José Mas, de Unex Aparellaje Eléctrico, S.L., así como la incorporación de una nueva vocalía en la Junta Directiva, D. Cristóbal Ripoll de Osram, S.A., y la ratificación de D. Manuel Guerrero, de Grupo General Cable Sistemas, S.L.U. en sustitución del anterior representante de dicha empresa, Dídac Anfruns. La asamblea concluyó con la aprobación por unanimidad de las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015.

Noticias relacionadas

AFME y Ambilamp colaborarán en la gestión de RAEE’s AFME y Ambilamp colaborarán en la gestión de RAEE’s
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) y Ambilamp...
El sector de material eléctrico asciende un 6,5% en 2014 El sector de material eléctrico asciende un 6,5% en 2014
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ) revela que,...
Cuadernos de Material Eléctrico nº 15 Cuadernos de Material Eléctrico nº 15
Cuadernos de Material Eléctrico ya tiene disponible su número 15 ,...
AFME participará en la revisión de la Guía de la Directiva de Baja Tensión AFME participará en la revisión de la Guía de la Directiva de Baja Tensión
AFME representará a CECAPI , el Comité Europeo de Fabricantes de...
AFME prepara una participación agrupada en Construmat 2015 AFME prepara una participación agrupada en Construmat 2015
AFME ha llegado a un acuerdo con Fira de Barcelona para organizar...
AFME lidera los trabajos de CAPIEL sobre la Directiva RAEE II AFME lidera los trabajos de CAPIEL sobre la Directiva RAEE II
Jordi Prats , experto de medioambiente del departamento Técnico de...
AFME organiza una participación agrupada en Expo Eléctrica México AFME organiza una participación agrupada en Expo Eléctrica México
AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ) organizará...
Óscar Querol: “Los contadores inteligentes introducen la posibilidad de control dentro de nuestras casas” Óscar Querol: “Los contadores inteligentes introducen la posibilidad de control dentro de nuestras casas”
En esta entrevista, Óscar Querol , director técnico de AFME...
Andrés Carasso (AFME): “2014 será un año de crecimiento, de cambio de tendencia” Andrés Carasso (AFME): “2014 será un año de crecimiento, de cambio de tendencia”
Andrés Carasso , secretario general - gerente de AFME (Asociación de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados