Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las pymes españolas podrían ahorrar 4.452 millones de euros en energía

Octava edición del Índice de Eficiencia Energética en las pymes

Las pymes españolas podrían ahorrar 4.452 millones de euros en energía

Gas Natural Fenosa ha elaborado un estudio que muestra como conclusión más llamativa que las pequeñas y medianas empresas en España tienen un potencial de ahorro de energía del 25,9%.

Gas Natural Fenosa ha presentado la octava edición del Índice de Eficiencia Energética en las pymes, que muestra como conclusión más llamativa que las pequeñas y medianas empresas en España tienen un potencial de ahorro de energía del 25,9%, que equivale a 4.452 millones de euros. Estas cifras económicas, traducidas en empleo, podrían suponer la creación de 195.000 puestos de trabajo, y también cubrir el coste de combustible de 81 millones de barriles de petróleo, según este estudio.

Del porcentaje citado de ahorro, un 10,8% correspondería a iluminación y un 15,1% al resto de usos energéticos, lo que revela que el alumbrado tiene un peso importante.

Este informe de Gas Natural Fenosa, en la edición de 2015, refleja un grado cultural medio en las pymes sobre temas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética. No obstante, son pocas las empresas que mantienen un seguimiento y control de su gasto energético, bien a través de sus facturas o con herramientas de gestión.

Existe un alto grado de concienciación en la aplicación de medidas de ahorro energético, aunque el Índice de Eficiencia Energética de las pymes se sitúa en los 5,6 puntos sobre 10, lo que revela que hay mucho recorrido para mejorar.

Algunos datos relevantes del estudio señalan que el 82,3% de las pymes no tienen penalización por energía reactiva en sus facturas eléctricas; de aquellas que sí que lo tienen, sólo la mitad lo han solucionado con baterías de condensadores. El 36,3% de las empresas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año. Y que el 14,7% de las empresas todavía no conoce la tecnología Led y, por consiguiente, está perdiendo una gran oportunidad de ahorro a corto plazo.

Para la elaboración de este estudio, se han realizado 2.000 entrevistas telefónicas, atendiendo a criterios de representatividad territorial y tamaño de empresa y sector, lo que ofrece una precisión de 1,4% en un ratio de confianza del 95,5%.

Haz tu comentario

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados