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Datos de la asociación FACEL

Telecomunicaciones, ámbito del sector del cable con mejores cifras

La patronal FACEL proporcionó en su asamblea general algunas cifras de la evolución de este mercado, que en el caso de los cables de energía ha caído un 5,6% en el pasado año. Las exportaciones, en cambio, se consolidan.

El sector del cable aprecia “signos de un cierto crecimiento, que puede consolidarse a lo largo de 2015”, reveló la Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos y de Fibra Óptica (FACEL) en su asamblea general, celebrada el pasado 16 de abril en Barcelona. La recuperación económica iniciada en 2014 y la reactivación del mercado de la construcción, que apunta a un ligero crecimiento del 1,8% en 2015, según Euroconstruct, son algunos de los aspectos que afectan en positivo a esta tendencia.

Cables de telecomunicaciones es el ámbito que arroja mejores cifras, con un ascenso superior al 52% en 2014, respecto al año anterior, y unas ventas de 52,6 millones de euros. Las mayores inversiones por parte de los operadores de telefonía y un desarrollo de las redes FTTx (fibra óptica) y de las infraestructuras son los vectores que impulsan este segmento, y que continuará seguramente en los próximos ejercicios.

En cuanto a cables de energía, el volumen de negocio ha caído un 5,6% en 2014 y se sitúa en 373,5 millones de euros, mitigando el declive de ejercicios anteriores (ver gráfico). El mercado de cables de uso industrial de cobre cerró 2014 con un mínimo crecimiento que se espera consolidar durante este año, mientras que en cables de distribución de energía sigue preocupando la falta de inversiones de las principales compañías eléctricas, con el agravante de las regulaciones tarifarias por parte del Ministerio de Industria y las oscilaciones al alza durante buena parte de 2014 del coste del aluminio, principal materia prima de este tipo de cables.

Exportaciones

Como señaló Manuel Guerrero, presidente de FACEL, “resulta necesario seguir diversificando mercados y apostando por la exportación”. Las empresas integradas en FACEL ya vienen realizando esta apuesta por el exterior, tendencia que se consolidará en este año 2015. De hecho, un elevado porcentaje de la producción de los fabricantes españoles de cables ya se destina a la exportación, entre un 55% y un 70 %, en función de los segmentos de mercado. “Europa, Latinoamérica y el Oriente Medio y Próximo son nuestros principales compradores”, informó Guerrero.

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