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II Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada

Vehículo eléctrico: distancia entre el deseo y la realidad

Dificultades como la ausencia de política institucional coherente, la falta de homogeneidad de los fabricantes de las tomas para la recarga o el retraso en la aprobación de la norma ITC-BT 52 fueron, entre otros aspectos, objeto de debate.

El II Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada, celebrado en Madrid ayer, 14 de abril, mostró la gran distancia que existe entre el potencial de desarrollo y el deseo del sector industrial, paralelo al de los ciudadanos concienciados que quieren utilizar este medio de transporte, y la realidad actual, con barreras derivadas de una ausencia de política institucional coherente para promover el vehículo eléctrico, la falta de homogeneidad de los fabricantes de las tomas para la recarga o el retraso en la aprobación de la norma ITC-BT 52, entre otros aspectos.

La segunda edición de este foro contó con la participación de representantes de diversos ámbitos de las Administraciones Públicas, fabricantes de coches, administradores de fincas, el colectivo de empresas instaladoras, compañías eléctricas, gestores de carga y fabricantes de infraestructuras de recarga, entre otros estamentos, que aportaron sus puntos de vista sobre la situación del mercado del vehículo eléctrico.

Entre las diferentes conclusiones que se expusieron en los debates y mesas redondas, cabría destacar la nula colaboración de las compañías eléctricas a la hora de fomentar la instalación de puntos de recarga (aspecto citado por el Ayuntamiento de Madrid, entidad que está impulsando su implantación en lugares como centros comerciales y gasolineras, en lugar de la vía pública); las dificultades técnicas que plantean las postes de recarga en lugares como aparcamientos privados o los garajes de los bloques de viviendas; o la indefinición de la Ley de Propiedad Horizontal.

El modelo de negocio de la venta de energía que se suministraría en los puntos de recarga y la gestión inteligente de estos equipamientos, que podría permitir la integración de energías renovables, fueron también objeto de debate en este foro, que dejó claro que habrá que “poner al ciudadano en el centro de este negocio” si se quiere lograr un desarrollo exitoso del vehículo eléctrico.

La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fenercom, y el apoyo de AEDIVE, se encargó de la organización de este foro.

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