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II Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada

Vehículo eléctrico: distancia entre el deseo y la realidad

Dificultades como la ausencia de política institucional coherente, la falta de homogeneidad de los fabricantes de las tomas para la recarga o el retraso en la aprobación de la norma ITC-BT 52 fueron, entre otros aspectos, objeto de debate.

El II Foro del Vehículo Eléctrico e Industria Asociada, celebrado en Madrid ayer, 14 de
abril, mostró la gran distancia que existe entre el potencial de desarrollo y
el deseo del sector industrial, paralelo al de los ciudadanos concienciados que
quieren utilizar este medio de transporte, y la realidad actual, con barreras derivadas
de una ausencia de política
institucional coherente
para promover el vehículo eléctrico, la falta de
homogeneidad de los fabricantes de las tomas para la recarga o el retraso en la
aprobación de la norma ITC-BT 52,
entre otros aspectos.

La segunda edición de este foro contó con la participación
de representantes de diversos ámbitos de las Administraciones Públicas, fabricantes
de coches, administradores de fincas,
el colectivo de empresas instaladoras,
compañías eléctricas, gestores de carga y fabricantes
de infraestructuras de recarga
, entre otros estamentos, que aportaron sus
puntos de vista sobre la situación del mercado del vehículo eléctrico.

Entre las diferentes conclusiones que se expusieron en los
debates y mesas redondas, cabría destacar la nula colaboración de las compañías eléctricas a la hora de
fomentar la instalación de puntos de recarga (aspecto citado por el
Ayuntamiento de Madrid, entidad que está impulsando su implantación en lugares
como centros comerciales y gasolineras, en lugar de la vía pública); las
dificultades técnicas que plantean las postes de recarga en lugares como
aparcamientos privados o los garajes de los bloques de viviendas; o la
indefinición de la Ley de Propiedad
Horizontal
.

El modelo de negocio
de la venta de energía
que se suministraría en los puntos de recarga y la gestión inteligente de estos equipamientos,
que podría permitir la integración de energías renovables, fueron también
objeto de debate en este foro, que dejó claro que habrá que “poner al ciudadano
en el centro de este negocio” si se quiere lograr un desarrollo exitoso del
vehículo eléctrico.

La Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fenercom, y el apoyo de AEDIVE, se encargó de la organización de este foro.

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