Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El recibo de la luz sube un 12,7% interanual

Según revela FACUA-Consumidores en Acción

El recibo de la luz sube un 12,7% interanual

El kWh de energía consumida ha subido en un año un 18,0%.

La factura de la luz del usuario medio acumula una subida interanual del 12,7%, tras bajar un punto en marzo, según indica el análisis FACUA-Consumidores en Acción. El recibo del usuario medio ha pasado de los 66,33 euros mensuales de marzo de 2014 a los 74,73 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), una diferencia de 8,40 euros.

Esta organización ha comparado la tarifa por kWh vigente y la tarifa media del kWh de marzo de este año aplicable al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) con la tarifa consolidada correspondiente a marzo de 2014. El kWh de energía consumida ha subido en un año un 18,0%, mientras que el kW de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014 (fecha en la que subió de golpe un 17,9%).

OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) también hace hincapié en que la reforma gubernamental aplicada hace un año no ha tenido un efecto de bajada de la tarifa eléctrica, sino todo lo contrario. La denominada TUR pasó a llamarse PVPC y el precio de la luz se calcula en función de la hora y el día, en función de los pulsos de oferta/demanda entre productores de energía y empresas comercializadoras.

Así, según la OCU, si se compara el primer año de vida del PVPC (abril 2014-marzo 2015) con el último año de vida de la TUR (abril 2013-marzo 2014), se constata que la luz ha subido un 4,3% (33 euros al año).

FACUA reclama al Gobierno una intervención en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas. “Los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años”, señalan desde esta organización, ya que el Gobierno no ha asumido la sentencia dictada el pasado 23 de octubre por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se indica que “los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor”.

Una de las causas del presunto ahorro que conllevaría la reforma eléctrica serían los nuevos contadores inteligentes. Tal como afirma la OCU, la realidad es que los contadores siguen sin estar adaptados y, un año después, a todos los clientes con PVPC se les aplica un perfil de consumo medio sin tener en cuenta cuándo se realizan los consumos.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados