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Según un informe de la CNMC

Iberdrola aglutina el 36% de las reclamaciones eléctricas

La facturación concentra el mayor número de quejas (56%), seguido por las relacionadas con las altas/bajas y los cambios irregulares de suministrador.

La CNMC (Comisión
Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado los datos de las reclamaciones contra compañías eléctricas
y de gas en 2014, que han sumado 2.768 quejas, de las que un 79% correspondió a
electricidad y el 21% a gas natural y propano.

En el ámbito de la electricidad, Iberdrola reúne el 36% del total de reclamaciones contra las
empresas eléctricas (ocho cada 100.000 consumidores), seguida por Gas Natural Fenosa, con un 30% (quince
cada 100.000 clientes), y Endesa con
un 19,4% (cuatro reclamaciones cada 10.000 clientes).

El mayor número de reclamaciones se producen por errores o
dudas en la facturación (56%),
mientras que en segundo lugar figuran las quejas relacionadas con las altas/bajas, categoría en que se
incluye las bajadas de potencia
(16%). En este apartado, Gas Natural Fenosa y E.ON son las que más
reclamaciones concitan.

También son significativas las reclamaciones por cambios irregulares de suministrador:
el caso más frecuente es el de consumidores que, sin haber firmado ningún
contrato, son cambiados de comercializador dándose incluso el caso de
falsificaciones de firmas. En este capítulo es Iberdrola (61) junto con Gas
Natural (44) y Endesa (42) las que acumulan más reclamaciones, el 87% de esta
categoría.

El número de reclamaciones por facturación contra Iberdrola
se explica porque se han recibido 262 reclamaciones de consumidores que han
sido acusados por el distribuidor de este grupo de manipular el contador, sin poner este hecho en conocimiento de la
autoridad competente y sin estar presente el consumidor, según obliga la
regulación vigente. Cabe decir que el siguiente distribuidor en número de reclamaciones
por este concepto es Unión Fenosa Distribución, que tuvo 96.

Otro motivo de reclamaciones que ha crecido respecto al año
anterior, un 74%, son las dificultades que ponen las compañías para reducir la
potencia contratada
, que numerosos consumidores han solicitado a raíz de la
subida del término fijo de potencia a principios del pasado año.

La metodología empleada por la Comisión de los Mercados
tiene en cuenta las dos modalidades de contratación, mercado libre y tarifa, y
en este sentido considera que las compañías se ordenan en esta clasificación:
Endesa, en primer lugar, suministra al 40,4% del mercado, Iberdrola al 37,7%, Gas
Natural Fenosa abastece al 16,3% y, finalmente, EDP con el 3,3% y E.ON con el 2,2%,
explican el 98,6% del mercado, medido por el número de consumidores.

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