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Tecnología de doble direccionalidad

Endesa y Nissan se unen para impulsar la movilidad eléctrica en Europa

El acuerdo entre ambas compañías tiene como objetivo lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente viable de vehículos eléctricos e infraestructura de recarga que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle to Grid).

Endesa y Nissan hicieron público un acuerdo la
semana pasada, en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, con el fin de unir sus fuerzas para lanzar al mercado europeo un sistema comercialmente
viable de vehículos eléctricos e
infraestructura de recarga
que permitan la doble direccionalidad (V2G, Vehicle
to Grid
): que el punto recargue el vehículo eléctrico y que el
consumidor pueda usar la energía acumulada en vehículo eléctrico para circular,
y suministrar energía a su hogar o incluso vender la energía sobrante al
sistema (en aquellos países donde esté ya regulado este uso). 

La propuesta en la que se va a trabajar conjuntamente consta
de un cargador bidireccional de Endesa, que se podrá activar bien desde el
propio punto o desde sistemas externos de gestión de energía. Además, podrá
integrar la generación de energía no conectada a la red, como paneles solares y
turbinas eólicas en aquellos países donde la regulación lo permita.

Gracias a este sistema, un modelo 100% eléctrico como el
Nissan Leaf o la e-NV200, u otro modelo compatible con la versión 2.0 de CHAdeMO (carga rápida de vehículos eléctricos), podrá
conectarse para recargar su vehículo en periodos de baja demanda y beneficiarse
de tarifas eléctricas más baratas y, además, tener la opción de utilizar en su
vivienda la energía almacenada en la batería del vehículo cuando los costes
sean más altos o incluso retroalimentar la red (en aquellos países en los que
la regulación lo permita).

Teniendo en cuenta que los vehículos eléctricos tienen entre
10 y 100 kWh de capacidad y pasan más del 90% de su vida aparcados, sistemas
como V2G tendrán un papel central en la transformación de los sistemas de
energía.

El acuerdo entre ambas compañías incluye otras áreas de
actuación conjunta, como el estudio de la posible reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos (segunda
vida útil) y el diseño y evaluación de innovadoras ofertas de paquetes de
energía y movilidad eléctrica, tanto para el segmento residencial (B2C) como
para empresas (B2B).

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