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Foto cortesía de Ecolum.

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Transpone la Directiva Europea 2012/19/UE, de 4 de julio

Se aprueba la nueva normativa sobre RAEE’s

Por C de Comunicación
Esta nueva regulación incorpora novedades como el fomento de la reutilización, la mejora del control por parte de las Administraciones Públicas y también objetivos de gestión de residuos exigibles a nivel autonómico, y no sólo a escala nacional.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 20 de
febrero un Real Decreto sobre Residuos
de Aparatos Eléctricos y Electrónicos
(RAEE’s) que incluye una batería de
nuevas medidas para mejorar su recogida separada y gestión. Esta nueva
regulación transpone la normativa comunitaria sobre RAEE (Directiva 2012/19/UE, de 4 de julio), para cumplir los
objetivos de recogida y gestión que nos impone la norma comunitaria, clarificar
los puntos de recogida y las obligaciones de información en esta materia y
mejorar el control del traslado de este tipo residuos fuera de la Unión
Europea.

Asimismo, esta legislación, denominada RAEE II, afecta a ámbitos que la anterior no tocaba. Fomenta
tratamientos como la preparación para la reutilización,
para impulsar la prevención de la generación de este tipo de residuos, lo que
permite poner en el mercado de nuevo el mismo producto una vez que se haya
reparado. Para ello, establece requisitos para los gestores que garanticen que
la preparación para la reutilización se realiza de manera adecuada.

Otra de las novedades de la norma aprobada hoy es que los
establecimientos de venta de aparatos eléctricos y electrónicos deberán aceptar
gratis los aparatos ya usados muy pequeños, como los teléfonos móviles, si
disponen de un establecimiento de más de
400 metros cuadrados
y sin que el consumidor deba comprar otro a cambio. Asimismo,
y por primera vez, la venta de aparatos eléctricos o electrónicos a través de
Internet, deberá garantizar también que los compradores puedan entregar los
residuos que generen de igual manera que en las tiendas físicas.

Por otro lado, el Real Decreto incorpora elementos para
hacer posible la mejora del control y supervisión por las administraciones
públicas de la gestión de estos residuos. Para ello, crea una Plataforma Electrónica en la que se
incluirán los datos de la recogida y gestión de RAEE, financiada por el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los productores, y
una Oficina de asignación de recogidas, que será supervisada por las
Administraciones Públicas implicadas.

La nueva regulación introduce que los objetivos de gestión de residuos serán
exigibles a nivel autonómico
(y no solo de ámbito nacional como hasta
ahora) y que se establecerán, entre otros parámetros, en función de la
población de la Comunidad Autónoma para que éstas puedan ejercer sus
competencias de inspección y control de una manera efectiva.

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