Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Empresas del IBEX35 incumplen la ley de morosidad por valor de 68.000 millones

Denuncia la Plataforma PMcM

Empresas del IBEX35 incumplen la ley de morosidad por valor de 68.000 millones

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha promovido en su III Cumbre, celebrada el 11 de febrero, una gran pacto con los grupos parlamentarios para implantar la tolerancia cero en la demora de los plazos de pago.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) celebró el pasado 11 de febrero su III Cumbre Político-Empresarial en la que promovió un gran pacto con los grupos del arco parlamentario para defender el cumplimiento del plazo máximo de pago a proveedores de 30 días en las Administraciones Públicas y 60 en el sector privado, tal como marca la actual legislación. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, clausuró el acto.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, resaltó en un encuentro con la prensa que, a pesar de los avances realizados en los últimos años, se siguen produciendo situaciones insostenibles, como el que empresas del IBEX35 incumplen la ley de pagos por valor de 68.000 millones de euros. “Estas compañías se ahorran cerca de 4.000 millones de euros gracias a prolongar de forma abusiva los pagos a pymes y autónomos”. La morosidad ha causado el cierre de unas 400.000 empresas, principalmente pymes, desde el inicio de la crisis en España, añadió Andrés Carasso, miembro de la junta directiva de la PMcM.

Con el lema de “Tolerancia cero con la morosidad”, la Plataforma presentó un manifiesto al que se adhirieron en este evento los partidos políticos y fuerzas parlamentarias; si las propuestas de este documento se cumplen, “no solo se acabaría con la dilación abusiva de los plazos de pago a proveedores, sino que estaríamos delante de un compromiso político que permitirá no crear más trampas para saltarse legalmente los plazos de pago”, señaló Cañete.

El manifiesto de la PMcM hace especial hincapié en la implantación de un régimen sancionador, con el que se pretende multar a las empresas que no paguen a sus proveedores en los plazos establecidos por ley. “Con las sanciones se evitarían muchos de los malos hábitos de pago que existen en nuestro país, acabando con las prácticas abusivas de imponer plazos de pago leoninos”, recalcó el presidente de la Plataforma.

Otras medidas que recoge el documento apoyado por los grupos políticos es establecer medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador –que tanto éxito ha tenido en Francia–; crear un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratistas; y desarrollar un Observatorio contra la Morosidad que incluya la participación activa y explícita de la PMcM.

La cumbre contó con la participación de Joanna Drake, directora de Emprendeduría y Pymes de la Comisión Europea y diversos representantes de partidos políticos como Alberto Garzón de Izquierda Unida, Josep Sánchez Llibre del Grupo Catalán, Pedro Azpiazu del Grupo Vasco, y Álvaro Anchuelo de UPyD, entre otras personalidades.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados