Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Anticorrupción y los 3.400 millones 'perdonados' a las eléctricas

Iniciativa impulsada por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME)

Anticorrupción y los 3.400 millones 'perdonados' a las eléctricas

Varias organizaciones, como la Plataforma Px1NME y Avaaz, presentaron el 30 de enero 143.000 firmas ante la Fiscalía Anticorrupción para reclamar una investigación sobre los 3.400 millones de euros que las eléctricas cobraron de más entre 1998 y 2006.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME) presentó el pasado viernes 30 de enero, junto a Avaaz, 143.000 firmas ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que reabra la investigación sobre los 3.400 millones de euros que las grandes eléctricas cobraron de más entre los años 1998 y 2006 en concepto de Costes de Transición a la Competencia (CTC), cuya devolución no fue reclamada en plazo por los Gobiernos del PSOE y el PP.

En el acto participaron numerosos representantes políticos, como Joan Coscubiela (ICV), Íñigo Errejón (Podemos), Ramón Marcos (UPyD), Marta Marbán (Ciudadanos), Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo) y Chuse Inazio Felices (CHA), además de otras organizaciones sociales y ambientales.

Los CTC constituyen un compromiso de pagos a las eléctricas establecidos durante la liberalización del sector eléctrico en 1997 para protegerlas de posibles caídas del precio del mercado, garantizando así que recuperarían los costes de inversión reconocidos en la legislación anterior. Sin embargo, una serie de subidas inesperadas de precios hizo que se abonaran cantidades de más en este concepto, alrededor de 3.400 millones de euros, que nunca fueron reclamadas por los distintos Gobiernos, a pesar de que se iniciaron los trámites para ello en 2008, informó la agencia Efe.

De hecho, esta denuncia se deriva otra causa presentada en 2013 por la prescripción de la posible reclamación a las eléctricas este importe, y que fue archivada en diciembre de 2014 al considerar la Fiscalía que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito. La nueva denuncia se basa en la reciente publicación en varios medios de comunicación de documentos que probarían delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos tanto por parte del Gobierno de José L. Rodríguez Zapatero como del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, al permitir deliberadamente que venciera el plazo legal para reclamar la devolución de lo cobrado en exceso, señalaron desde la Plataforma Px1NME.

Junto a la denuncia se aportó el borrador de orden ministerial que se redactó en su día para realizar las liquidaciones, así como sendos informes de la Asesoría Jurídica del Estado y de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) instando al Ejecutivo a reclamar dichas cantidades.

En el acto participó Jorge Morales de Labra, experto en el sector eléctrico y miembro de la Px1NME, que explicó que, según la jurisprudencia de la Audiencia Nacional, las liquidaciones del sector eléctrico no son firmes hasta que pasan cuatro años, y que no sería hasta ese momento cuando comenzaría el plazo de cuatro ejercicios hasta la prescripción. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados