Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ofertas de las eléctricas encarecen el recibo de la luz hasta un 14%
En el mercado libre

Las ofertas de las eléctricas encarecen el recibo de la luz hasta un 14%

Por C de Comunicación
Según los cálculos de FACUA, las compañías eléctricas hacen crecer a los usuarios que sus ofertas en el mercado libre son más ventajosas que la tarifa que tiene la mayoría de hogares, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor.

 

FACUA-Consumidores en Acción revela de nuevo las trampas de las compañías eléctricas para hacer creer a los usuarios que sus ofertas son más ventajosas que la tarifa que tienen la mayoría de hogares, el semi-regulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), de acuerdo con el último estudio comparativo sobre las ofertas del sector realizado en diciembre.

Así, si se toma como referencia la peor opción de cada una de las cinco grandes compañías, con el Plan Hogar de Iberdrola un usuario medio (4,4 kW y 366 kWh/mes) paga 86,98 euros al mes, un 14,4% por encima de los 76,01 euros que abona con el PVPC de noviembre. Con la falsa tarifa plana de Gas Natural Fenosa abona 82,36 euros, un 8,4% más. La Tarifa One Luz de Endesa aumenta el recibo a 77,86 euros, un 2,4% más caro. Con la oferta Adiós Sorpresas de E.On, 85,37 euros, la subida es del 12,3%. Tampoco hay ahorro con la Fórmula Luz Sin Funciona de EDP Energía, con la que el usuario medio paga 76,10 euros, un 0,1% más, pese a renunciar a recibir la factura en papel.

Según el análisis de FACUA, las eléctricas confunden a los usuarios anunciando descuentos en el término de potencia o el de energía que no se aplican en el PVPC, sino sobre tarifas mucho más caras, o que están condicionados a la contratación de otros productos. También hay ofertas que se limitan al primer año, para hinchar aún más los recibos a partir del segundo. Por otro lado, la asociación alerta de que “no existen tarifas planas en el sector eléctrico y lo que se ofertada con ese nombre es un fraude”.

La asociación advierte también de las prácticas fraudulentas en las que incurren los comerciales de las grandes eléctricas, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos de forma engañosa o hacerles creer que vienen de su misma compañía para una simple comprobación de datos.

Asimismo, otro análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción revela que la luz ha subido un 72,3% en sólo diez años, de tal manera que el usuario medio paga en diciembre 382,80 euros más al año que en 2004. El consumidor medio en España tiene una potencia contratada de 4,4 kW y consume 366 kWh mensuales, según el estudio de la asociación sobre más de 50.000 facturas de viviendas ocupadas.

 

#Apagón17D

La asociación reclama al Gobierno que regule una tarifa eléctrica basada en el coste real de la producción energética en el mercado mayorista. En este sentido, FACUA ha convocado a los usuarios a un apagón de una hora el próximo miércoles 17 de diciembre a las 19 horas (18 horas en Canarias), que está difundiendo en las redes sociales con la etiqueta #Apagón17D.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José María Gascón
José María Gascón
15/12/2014 00:00

Hola. Resulta que yo tengo contratado 3,500 kw y tengo muchas lámparas de Led y pago mucho de factura. Sobre las facturas no las entiende ni Cristo, ¿qué es eso de peajes? Nos meten más de impuestos que de consumo, ¿eso cómo es? Gracias
Me imprimiré esta página para enseñarlo a los pesados de los comerciales de las compañías. Que ya me ha tocado discutir con ellos. Perdonad mis comentarios, pero esto es así.

Scroll al inicio