Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Cuenta atrás para adaptar las antenas colectivas de TDT
<p width=Infografía de la campaña del proceso de liberación del Dividendo Digital, que comenzará el 15 de octubre en medios masivos.

" >

Infografía de la campaña del proceso de liberación del Dividendo Digital, que comenzará el 15 de octubre en medios masivos.

En el proceso de liberación del dividendo digital

Cuenta atrás para adaptar las antenas colectivas de TDT

A partir del próximo 26 de octubre todos los ciudadanos, tanto si viven o no en un edificio con antena colectiva, tendrán que resintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán los programas de televisión.

Los programas de televisión comenzarán a emitirse a partir del próximo 26 de octubre a través de las nuevas frecuencias asignadas en el Plan Técnico Nacional de la TDT (Televisión Digital Terrestre), lo que significa que todos los ciudadanos, tanto si viven o no en un edificio con antena colectiva, tendrán que resintonizar sus televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Este cambio de frecuencias se debe al proceso de liberación del dividendo digital, que supone una  reubicación de las frecuencias de televisión en la banda 800 MHz para dejarla libre para las nuevas redes de telefonía móvil de alta velocidad 4G. Este proceso hace necesario realizar adaptaciones en las instalaciones de antena colectiva de los edificios para así continuar recibiendo la oferta completa  de canales de televisión. El Gobierno ha puesto en marcha un plan de ayudas para subvencionar las adaptaciones en las comunidades de propietarios.

Los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva lo antes posible. Las viviendas unifamiliares (o los inmuebles de menor tamaño o con un reducido número de viviendas), dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión.

Las comunidades de vecinos de edificios afectados, es decir, con sistemas de recepción monocanales o centralitas programables, tienen que llamar lo antes posible a un instalador de telecomunicaciones registrado para que realice la oportuna adaptación en el sistema de antena colectiva y, asegurarse así, de poder seguir viendo todos los canales.

La cuantía máxima de las ayudas oscila entre los 100 euros, para las actuaciones en centralitas programables, y entre 150 y 550 euros, en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar.

Para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste.

Este proceso tiene que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por ello, “es fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible”, indican desde el Ministerio de Industria. Para informar a la ciudadanía, se han habilitado los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96  para resolver dudas. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados