Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El Gobierno suprime las disposiciones que permitían plazos de pago no legales

En el Proyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial

El Gobierno suprime las disposiciones que permitían plazos de pago no legales

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad se muestra satisfecha por la eliminación de las disposiciones finales primera y tercera, relativas a la morosidad, que figuraban en el anteproyecto de ley de financiación empresarial.

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha elogiado que el Proyecto de Ley de Fomento de Financiación Empresarial, que será remitido a las Cortes Generales tras su aprobación el pasado 3 de octubre, haya eliminado las disposiciones finales primera y tercera, relativas a la morosidad, que figuraban en el anteproyecto de ley. Estas dos disposiciones pretendían alargar los plazos de pago, si había una cesión del crédito a un tercero. “Es un avance esencial en la batalla contra la morosidad”, asegura Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

Las dos disposiciones incluidas en el anteproyecto de Ley permitían a las empresas pagar su deuda comercial más allá de los 60 días fijados por ley, siempre y cuando hubiera un acuerdo entre el deudor y el acreedor para ceder la deuda a un tercero, quien abonaría el pago en plazo.

Este “pacto entre las partes” estaba recogido en dicho anteproyecto en su disposición final tercera, que modifica la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad. Ésta permitía que en los casos en los que se produzca la cesión de la deuda a un tercero (como, por ejemplo, ocurre en el factoring o confirming bancario), se pudieran alargar los plazos de pago cargando los costes financieros al acreedor.

En opinión de Cañete, “el Ejecutivo ha escuchado la voz de las pymes  y autónomos y ha eliminado una medida que complicaba la legislación en materia de morosidad y permitía legalmente el alargamiento de los plazos de pago”, denuncia que venía realizando la Plataforma, que representa a cerca de un millón de empresas.

Aun así, el presidente de la PMcM reitera que “queda mucho camino por recorrer en la batalla contra la morosidad”. En este sentido, la entidad insiste en la necesidad de “avanzar” en el compromiso de crear de un régimen sancionador que normalice los pagos entre compañías.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados