Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El precio de la luz sube un 11% en el tercer trimestre del año

Septiembre marca el nivel más alto en diez meses

El precio de la luz sube un 11% en el tercer trimestre del año

La escasa contribución de la energía eólica y la baja pluviosidad en el tercer trimestre ha obligado al empleo de centrales de gas y carbón, con una energía más cara.

El recibo de la luz ha aumentado un 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado.

El pool marcó ayer, último día de septiembre, un precio de 66,98 euros por MWh, con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio, ha informado Europa Press. De esta forma, la media del trimestre se queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre y un 102% superior a los 25,8 euros de media del primero.

Como el componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final, frente al 21,38% de impuestos y al 41,14% de los peajes, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior.

Cabe señalar que el precio más caro del último lustro se alcanzó en diciembre de 2013, con un coste de 63,64 euros, lo que provocó la anulación de la subasta eléctrica que iba a marcar los precios para el siguiente trimestre. “Hay que remontarse a 2008 para encontrar precios más caros aún”, recuerdan desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

El año se ha venido caracterizando por unos precios especialmente bajos en los primeros meses, gracias a las buenas condiciones de viento (energía eólica) y a la alta pluviosidad, y por un progresivo encarecimiento desde mediados del ejercicio. La climatología de este tercer trimestre ha hecho que viento y lluvia no contribuyeran de forma significativa y haya sido necesario el uso de centrales de gas y carbón, con una energía más cara.

Por otro lado, el mercado a plazo Omip prevé una leve bajada de precios mayoristas para el cuarto trimestre del 4,2%, según ha contado la agencia EP.

Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

es recomendable ver el informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados