Inicio / Noticias / Proveedores / Vertiv apuesta por la refrigeración líquida para la gestión térmica en centros de datos de alta densidad

Vertiv apuesta por la refrigeración líquida para la gestión térmica en centros de datos de alta densidad

Por Miguel Ángel Jiménez
La compañía organizó una conferencia de prensa europea en Padua (Italia), el pasado 24 de noviembre, a la que asistió este medio, en la que el fabricante presentó en primicia su solución Liebert® XDU, un innovador sistema de gestión térmica que admite servidores refrigerados por líquido, y desveló además su hoja de ruta de esta tecnología. Los periodistas también visitaron el Customer Experience Center de Vertiv, en Tognana.

Las tecnologías de refrigeración líquida de servidores van a adquirir cada vez más relevancia, según Vertiv, en un momento en el que los centros de datos tienen densidades de racks cada vez mayores. Este podría ser la idea central de la conferencia de prensa europea que este fabricante organizó en Padua (Italia), el pasado 24 de noviembre, a la que asistió este medio, y que contó con la asistencia de más de 40 periodistas. La compañía dibujó también en esta reunión su hoja de ruta de esta tecnología.  

La refrigeración líquida no es una tecnología nueva, pero ahora tomará un mayor protagonismo frente a otras opciones, “como una oportunidad real en el mercado para impulsar soluciones de gestión térmica más innovadoras”, señaló en este encuentro Jon Summers, líder científico en centros de datos del organismo RISE – Institutos de Investigación de Suecia (Research Institutes of Sweden).

Summers añadió que es posible realizar la refrigeración mixta de aire y líquido en el mismo espacio, siguiendo las recomendaciones de ASHRAE (la Sociedad Americana de Ingenieros especialistas en refrigeración, calefacción y aire acondicionado).

Por su parte, Roberto Felisi, Global Offering Director y EMEA Business Leader de Vertiv, y Nigel Gore, Global Offering Director de la compañía, insistieron en su intervención en que “ahora es el momento de la refrigeración líquida”, ya que la tendencia del datacenter en el futuro es hacia un mayor flujo de datos y digitalización, densidades más altas, despliegues rápidos y reducción de consumo de energía, lo que impulsará también las soluciones con mayor sostenibilidad; la gestión térmica cobra por ello aún más importancia. En este contexto, las tecnologías mixtas (refrigeración por aire y refrigeración líquida) se impondrán a corto plazo.

Solución Liebert® XDU, nuevo sistema de gestión térmica

Vertiv aprovechó este encuentro con la prensa europea para presentar oficialmente la solución Liebert® XDU, una nueva generación de sistemas de gestión térmica que admite servidores refrigerados por líquido y permite controlar la calidad, el flujo y la presión del líquido. Las aplicaciones de datos requieren cada vez mayores densidades y las temperaturas de los racks superan las capacidades de refrigeración de las unidades tradicionales refrigeradas, por lo que este novedoso sistema cubre perfectamente estos requisitos.

Vertiv refrigeracion liquida Liebert XDU 1350

Nuevo sistema de gestión térmica Liebert® XDU de Vertiv, presentado oficialmente el pasado 24 de noviembre.

El sistema de distribución de refrigerante Liebert XDU hace posible el despliegue de aplicaciones de servidor con refrigeración líquida en cualquier entorno de centro de datos, desde el núcleo (o core) hasta los entornos de edge computing. La compañía informó que el sistema ya está disponible en toda Europa, Oriente Medio y África (EMEA). Además, con esta solución, “nuestros clientes pueden satisfacer la demanda de computación de alta densidad a la vez que mejoran su eficiencia operativa”, resumió Nigel Gore.

En concreto, el sistema Liebert XDU es una unidad de distribución de refrigeración líquido-líquido disponible en dos capacidades, 450 kW, y un modelo capaz de hasta 1.368 kW, que hace circular el agua a través de los racks de servidores refrigerados por líquido y rechaza el calor del agua caliente de retorno. El sistema utiliza un bucle de agua cerrado para evitar cualquier malgasto de agua, y es capaz de capturar el calor para utilizarlo para calentar oficinas o viviendas cercanas, apoyando la economía circular.

La máquina Liebert XDU utiliza controles integrados de última generación para variar la velocidad de la bomba con el fin de optimizar la temperatura del agua de suministro y ofrecer una supervisión inteligente del flujo y alarmas. La solución compacta puede colocarse in-row cerca del rack que está enfriando, o a lo largo del perímetro de la sala.

Centro de experiencia del cliente de Tognana

Como parte de este evento, los periodistas pudieron visitar el Customer Experience Center de Vertiv, situado en el municipio de Tognana (cercano a Padua), que está especializado en tecnologías de gestión térmica. En este centro, los clientes de la compañía pueden asistir a demostraciones de la preinstalación de una solución, con pruebas de rendimiento técnico, interoperabilidad y eficiencia, utilizando un amplio abanico de condiciones de campo reales.

Vertiv conferencia Customer Experience Center visita mini

Un experto de Vertiv explica a la prensa europea todas las posibilidades que ofrece el Customer Experience Center de Vertiv, en Tognana.

Los técnicos especialistas en I+D, ingeniería y aplicaciones de Vertiv solventan en este tipo de demostraciones en campo las consultas y dudas de los clientes. Los presentes en esta visita pudieron ver las soluciones de refrigeración (de aire, líquida y mixtas) que los expertos de la compañía someten a varias pruebas para distintas tipologías de centros de datos.

El cliente obtiene en estas instalaciones “una experiencia de primera mano” con transparencia y flexibilidad, para conocer todos los parámetros testados de su solución de gestión térmica. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio