Inicio / Noticias / Proveedores / Rittal publica principios básicos para la climatización remota de centros de datos
Desde Rittal, explican que la supervisión remota lleva la administración de las instalaciones donde se encuentre el operador.
Desde Rittal, explican que la supervisión remota lleva la administración de las instalaciones donde se encuentre el operador.

Rittal publica principios básicos para la climatización remota de centros de datos

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
El proveedor explica que las herramientas de supervisión avanzadas ofrecen la oportunidad de adoptar múltiples medidas correctivas. Además, señala que con la incorporación del aprendizaje automático y las capacidades de la inteligencia artificial, los sistemas de climatización inteligentes pueden proporcionar información clave sobre posibles averías.

Rittal ha publicado una serie de principios básicos para la climatización remota de centros de datos. En cuanto a la supervisión, explican que, hoy en día, es importante revisar constantemente un entorno de TI (Tecnologías de la Información), con el fin de garantizar el estado general del equipo, la energía y el armario.

“Si no hay un técnico cualificado disponible para administrar estos sistemas con regularidad, las herramientas de administración remota muestran advertencias cuando surgen problemas. Esto es cada vez más importante cuanto más lejos se encuentra el experto del espacio del centro de datos”, detallan.

Por ello, apuntan que las herramientas de supervisión avanzadas ofrecen la oportunidad de encender o apagar los dispositivos, reiniciarlos o adoptar otras medidas correctivas. Además, con la incorporación del aprendizaje automático y las capacidades de la inteligencia artificial, los sistemas de climatización inteligentes pueden proporcionar información clave sobre posibles averías, alertando al personal para que realice el mantenimiento o sustituya componentes antes de que algo se rompa.

Por otro lado, señalan que la supervisión también es importante a la hora de planificar y maximizar el espacio disponible, ya que los espacios pequeños, las salas de seguridad modulares o incluso los microcentros de datos pueden ser suficientes para las empresas que solo disponen de dos o tres racks de servidores, “pero refrigerar un equipo de TI mediante la climatización sigue siendo una prioridad absoluta”.

Posibles vulnerabilidades

Tal y como expresan desde Rittal, el sistema de supervisión de una instalación transmite una amplia variedad de datos a cualquier sitio fuera del lugar de instalación, desde la temperatura o los puntos de ajuste hasta el estado del dispositivo y las alarmas en tiempo real. Es decir, se notifican, de forma remota, todos los parámetros operativos críticos.

De igual modo, advierten de que inteligencia equivale a vulnerabilidad: “Por supuesto, hay un puerto de red y unas comunicaciones SNMP a bordo, pero lo último que deseas es sufrir un ataque a través de una unidad de aire acondicionado, un sistema de hilera o un módulo CRAC. Asegúrate de que este canal de comunicaciones esté bien oculto tras los cortafuegos de tu red“.

Y continúan: “Y luego está el puerto USB. Una vez más, muchos de estos productos también tienen uno de estos puertos para permitir la programación local, las actualizaciones de software o las descargas de datos históricos, lo que ofrece un acceso muy práctico para insertar software realmente malicioso”.

Por todo ello, destacan que se deben tratar estos productos con la misma atención que cualquier otro dispositivo en la red. “Desde el Edge hasta el centro de datos, y todo lo que hay entremedias, la climatización debe ser una prioridad y la supervisión remota lleva la administración de las instalaciones donde se encuentre el operador”, finalizan.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio