Inicio / Noticias / Proveedores / IP o NEMA: Rittal explica qué índice de protección es más adecuado para los racks de los data center

IP o NEMA: Rittal explica qué índice de protección es más adecuado para los racks de los data center

Por Pablo García
Todo depende de las condiciones y el lugar en el que se ubiquen. Por ello, el fabricante explica en qué consiste cada uno de los estándares, qué diferencias existen entre ellos e incluye una tabla que permite comparar la protección que acreditan ambos índices. Se trata de unos indicadores de gran importancia, pues protegen una enorme inversión tanto en equipos como en datos.

Un rack de un data center o de una infraestructura de TI “protege una enorme inversión tanto en equipos como en datos“, destacan desde Rittal. Por ello, es especialmente importante elegir el grado de protección más adecuado para esos equipos. En este sentido, los gestores de estas instalaciones tienen que elegir entre dos normas que definen el grado de protección contra amenazas exteriores: IP o NEMA. Pero, ¿cuál es la más apropiada para tu centro de datos?

IP, el estándar global

Según explican desde Rittal, la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés) creó docenas de normas IP o ‘protección de entrada’. Cada uno de los dos dígitos de este estándar representa un índice de protección diferente. Así, el primero, siempre entre el 0 y el 6, índica el grado de protección frente a la entrada de objetos sólidos (polvo o suciedad).

El segundo dígito, entre 0 y 8, indica la resistencia a la entrada de humedad. Así pues, un rack con certificación IP68 indica que el rack es hermético al polvo y podría sobrevivir sumergido a dos metros bajo el agua durante periodos de 30 minutos. Por su parte, un rack con certificación IP54 es ‘hermético al polvo de forma limitada’ y protege contra la pulverización de agua en cualquier dirección, aclaran desde Rittal.

NEMA, un sistema más utilizado en EE.UU.

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (NEMA, por sus siglas en inglés) ha creado más de 600 normas que abarcan las conexiones eléctricas y la integridad de los racks. En este sentido, un índice NEMA 12, por ejemplo, proporciona información sobre la protección contra el acceso a partes peligrosas, la entrada de cuerpos extraños sólidos (suciedad, polvo, fibras, pelusa…) y la entrada de agua.

Además, las indicaciones 3R, 4X, etc., proporcionan información sobre su grado de protección para entornos muy específicos o únicos. Este indicador se usa con mayor frecuencia para las instalaciones y aplicaciones en entornos industriales y se utiliza principalmente en Norteamérica.

Diferencias y posibilidad de comparar ambos índices

Mientras que la clasificación IP, utilizada en todo el mundo, solo cubre la entrada de agua y objetos sólidos, las normas NEMA abarcan también la resistencia a la corrosión y los gases atmosféricos (acetileno o gasolina, por ejemplo), además de dividir la clasificación entre entornos peligrosos y no peligrosos. Por su parte, las normas IEC adicionales definen la protección contra otras amenazas y sustancias contaminantes, explican desde Rittal.

“Dado que los dos sistemas se basan en diferentes variables, no existe una conversión directa entre las clasificaciones NEMA e IP. NEMA incluye pruebas que IP no cubre, por lo que las clasificaciones IP no necesariamente cumplen con las normas NEMA (por ejemplo, NEMA especifica el rendimiento durante condiciones de formación de hielo, mientras que las normas IP, no)”, especifican desde el proveedor. A pesar de ello, ambos índices se pueden comparar mediante la siguiente tabla facilitada por la NEMA.

IP NEMA Comparativa

Para interpretar la tabla hay que seguir las siguientes indicaciones. Los bloques están sombreados en gris o negro para distinguir entre las columnas “A” y “B”. Un bloque “A” sombreado indica que el tipo de rack NEMA (en la parte superior) supera los requisitos para la designación del primer carácter de 0 a 6 de IP (la entrada de objetos). Un bloque “B” sombreado indica que el tipo de rack NEMA supera los requisitos para la designación del segundo carácter de IP de 0 a 8 (entrada de agua).

“La clasificación IP o NEMA necesaria para cualquier entorno depende de la cantidad y el tipo de riesgo. El número de clasificación que necesita tu rack es algo que se debe comentar con tu socio de racks en función de las condiciones específicas del entorno, junto con las consultas sobre seguridad, eliminación del calor y la capacidad de escalar el sistema con rapidez”, concluyen, a modo de resumen, desde Rittal.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio