Inicio / Noticias / Proveedores / Samsung amplía su alianza con Google para mejorar las funcionalidades de la vivienda inteligente

Samsung amplía su alianza con Google para mejorar las funcionalidades de la vivienda inteligente

Ambas compañías pretenden que la interoperabilidad de dispositivos sea más sencilla dentro del estándar Matter, dando más facilidades y comodidad a los usuarios. En este estándar, creado en 2021, participan corporaciones como Amazon, Apple, Ikea o Schneider Electric, entre muchas otras.

Samsung Electronics ha ampliado su colaboración con Google para incrementar e impulsar la interoperabilidad del hogar inteligente o conectado, dentro del ecosistema del estándar Matter. Así, en los próximos meses, tal como ha anunciado la compañía coreana, los usuarios de Samsung y Google podrán controlar todos sus dispositivos habilitados para Matter desde las aplicaciones de ambas firmas.

¿Por qué llevar a un nivel superior esta alianza? La razón es que, hasta ahora, los usuarios han tenido dificultades para integrar dispositivos existentes y nuevos en múltiples ecosistemas; es decir, conectar dispositivos de diferentes ecosistemas supone habitualmente realizar diferentes pasos como vincular cuentas, entre otros, “que no siempre funciona de una forma ágil e intuitiva”.

Con esta colaboración reforzada, la función “multi-admin” (multi administrador) del nuevo estándar Matter proporciona la base para conectar dispositivos directamente a múltiples aplicaciones y ecosistemas, dando a los consumidores más flexibilidad. Samsung y Google se basan en esta función “multi-admin”, lo que permite a los usuarios encontrar, elegir conectar y controlar sin problemas los dispositivos compatibles con Matter a través de las aplicaciones SmartThings o Google Home en Android.

Cuando los consumidores entren en la aplicación SmartThings (de Samsung), conocerán los dispositivos Matter que se han configurado con Google Home y tendrán la opción de incorporar con sencillez esos dispositivos a SmartThings, y viceversa. Ahora, tanto si los usuarios quieren controlar su hogar inteligente en su aplicación SmartThings como en un Google Nest Hub, los dispositivos siempre estarán ahí.

“Los usuarios no tendrán que añadir manualmente cada uno de sus dispositivos, uno por uno, ni preocuparse de en qué ecosistema se ha configurado su dispositivo primero”, resaltan desde Samsung Electronics. En este ecosistema se pueden integrar infinidad de equipos, desde control de accesos y regulación de iluminación, hasta altavoces inteligentes y termostatos para climatización, pasando por otros electrodomésticos.

La compañia coreana crece en su estrategia de alianzas. Así, hay que resaltar que recientemente Samsung se ha asociado también con ABB con el fin de ofrecer al mercado soluciones conjuntas que permitirán mejorar la gestión energética y la conexión del Internet de las Cosas (IoT) en edificios residenciales y comerciales,

Matter, un estándar en ascenso

En este contexto, Jaeyeon Jung, vicepresidente corporativo y Jefe de SmartThings de Samsung Electronics, ha declarado que “tanto SmartThings como Google están comprometidos con la elección del usuario y con dar a los consumidores el poder de controlar sus propios dispositivos. Esta colaboración fomenta ese compromiso al mejorar la experiencia del usuario y promover la transparencia entre ecosistemas“. 

Por su parte, desde Google han mostrado su satisfacción con este acuerdo con Samsung Electronics ya que permite ofrecer a los usuarios actuales y futuros de hogares inteligentes una primera experiencia “de lo que es la próxima fase de la vida conectada y la facilidad de uso que viene con ella”, ha dicho Matthew McCullough, vicepresidente de Product Management y Android Developer de Google.

Matter es un protocolo presentado en 2021 en el que participan cerca de 200 empresas, entre las que destacan corporaciones como Amazon, Apple, Ikea o Schneider Electric, entre muchas otras. Su meta es simplificar las experiencias conectadas y ofrecer una mayor interoperabilidad en las viviendas y edificios inteligentes; un elemento cada vez más crucial a la hora de integrar distintas tecnologías y equipamientos, como la generación renovable, la recarga de vehículos eléctricos o la gestión de la climatización y la iluminación.

Ikea, por ejemplo, presentó en mayo de este año un hub o centro de control apto para el estándar Matter, que permite integrar y conectar distintos dispositivos y equipos en el hogar.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba