Inicio / Noticias / Proveedores / Schneider Electric convierte la nueva sede de Mtech en la primera microgrid aislable industrial de España

Schneider Electric convierte la nueva sede de Mtech en la primera microgrid aislable industrial de España

Por Pablo García
La microrred está conformada por una planta fotovoltaica, puntos de recarga para vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento que permite a la instalación funcionar aislada de la red eléctrica durante un periodo de hasta dos horas. Este sistema ha permitido a Mtech reducir su consumo eléctrico de la red hasta en un 49 %.

La nueva sede de Mtech (socio de Nou Grup), ubicada en la localidad madrileña de Pinto, se ha convertido en la primera microrred aislable industrial de España. La compañía ha confiado en Schneider Electric para crear un edificio digital y sostenible, dotado con un sistema de gestión energética que le permite funcionar como una isla y autogestionar sus recursos energéticos.

La microgrid (término inglés con el que se conoce a las microrredes) está conformada por una instalación fotovoltaica de 130 kWp sobre la cubierta del edificio, puntos de recarga para su flota de vehículos eléctricos y un sistema de almacenamiento de energía con baterías integradas en un contenedor preparado para ser instalado en el exterior de las instalaciones.

Así, la microrred de Mtech es capaz de funcionar aislada de la red eléctrica durante un periodo de hasta dos horas, algo que es muy útil cuando se produce alguna incidencia en la red de suministro eléctrico o en casos de acciones programadas como, por ejemplo, el mantenimiento de la instalación eléctrica.

Esto es posible, explican desde Schneider Electric, gracias al inversor bidireccional con tecnología grid-forming y al sistema de gestión de potencia instalado con capacidad para hacer las transiciones sin paso por cero.

MTECH 3.jpg

Gestión automatizada y ahorro energético

Por otra parte, la plataforma EcoStruxure Microgrid Advisor de Schneider Electric permite realizar una gestión inteligente y automática desde la nube de los recursos energéticos distribuidos aplicando algoritmos de inteligencia artificial y machine learning. Es decir, el sistema decide de forma automática si el edificio consume la energía que produce o la vierte a la red, según interese en cada momento.

En este sentido, la microgrid de Mtech ha reducido el consumo energético de la compañía procedente de la red eléctrica en hasta un 49 %. Además, evitará la emisión a la atmósfera de 45,5 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, la plataforma EcoStruxure Microgrid Operation permite gestionar la desconexión de la red convencional para funcionar en modo isla y garantizar la estabilidad de las instalaciones eléctricas del edificio, así como la reconexión, gestionando la potencia en tiempo real.

De este modo, con sus instalaciones totalmente digitalizadas y escalables, y con la capacidad de poder visualizar, analizar y automatizar en todo momento la optimización de sus consumos, Mtech puede además evolucionar este sistema para ser integrado al BMS del edificio o incluso a los futuros mercados de flexibilidad para generar nuevos ingresos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio