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El factor humano detrás de la tecnología del cable

En el área de Material Eléctrico de C de Comunicación tuvimos la oportunidad de conocer por dentro las instalaciones de uno de los principales fabricantes de cables en el mercado español, Cables RCT. Este reportaje es el producto de la visita a la planta ubicada en el Polígono Prydes (en Zaragoza), y de la conversación con Gonzalo Mateos, director general de la compañía, y Agustín de Ramón, su director comercial.
Gonzalo Mateos, director general de Cables RCT; Pilar Soria, responsable del Departamento Técnico; y Agustín de Ramón, director comercial.
Gonzalo Mateos, director general de Cables RCT; Pilar Soria, responsable del Departamento Técnico; y Agustín de Ramón, director comercial.
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Fundada en 1965, Cables RCT se ha ganado una posición sólida en el sector de cables eléctricos, apostando por una colaboración estrecha con el canal de la distribución. "Somos un fabricante vinculado especialmente a la distribución", subraya Agustín de Ramón, su director comercial. La situación actual se describe en primer lugar con cifras: la compañía registró unas ventas por encima de los 133 millones de euros en el ejercicio 2021.

"Teniendo en cuenta que el año 2020 fue el del inicio de la pandemia, nuestros análisis los hacemos tomando en el comparativo los años 2020 y 2019. Con esto, nuestro crecimiento fue del 15 % en toneladas. Para este 2022 proyectamos consolidar ventas y repetir los resultados de 2021", desvela Agustín de Ramón.

Además, refiere Gonzalo Mateos, la empresa está embarcada desde hace varios años en lo que denominan el Proyecto 2X: la transformación y ampliación de la fábrica para duplicar la producción de cables, que está en sus últimas etapas. El complejo de RCT, ubicado en el Polígono Prydes, en La Cartuja Baja, a las afueras de Zaragoza, ocupa una superficie actual de unos 75.000 metros cuadrados y se complementa con cuatro depósitos reguladores en Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona. La plantilla de la compañía suma 202 trabajadores.

Cables RCT exterior fabrica reportaje

Exterior de la fábrica de Cables RCT, situada en el Polígono Prydes, en La Cartuja Baja, a las afueras de Zaragoza.

Una organización más fuerte

Pero los números solo explican una parte de esta posición. La estrategia seguida en los últimos años ha dado como resultado una organización más fuerte y preparada para las turbulencias de los mercados, que se ha preparado para cualquier escenario. "La pandemia nos ha hecho más fuertes no solo como empresa sino también desde el punto de vista de unión y de equipo", subraya De Ramón.

Un momento clave para ello se vivió al inicio de la pandemia. En abril de 2020, ante la situación excepcional que se vivía, la dirección toma una decisión fundamental basada en dos ejes:

  • El primero, preservar la salud de las personas.
  • El segundo, preservar la salud de la empresa.

Con estas premisas, indican Gonzalo y Agustín, la gran mayoría de empleados pasó a teletrabajar, salvo un equipo formado por siete personas que acudieron diariamente a la fábrica para atender las tareas básicas, "con una enorme sensación de vértigo y miedo ante lo desconocido de esta situación".
Ambos directivos ponen de relieve que, bajo estos principios y con mucho esfuerzo, "el sector nos ha devuelto la dedicación y entrega realizada; sabiendo que somos un fabricante dedicado fundamentalmente a la distribución". El factor humano está detrás de estos resultados.

ADN que marca la actividad

Otro aspecto clave de Cables RCT es su lema corporativo: "Cables para todos los días, cables para toda la vida".

Gonzalo Mateos apunta que no es un eslogan, es el ADN de la empresa, "los principios sobre los cuales se vertebra nuestra actividad y nuestro acercamiento comercial con los clientes. 'Cables para todos los días' implica clientes con consumo regular de nuestros productos, mes tras mes; mientras que 'Cables para toda la vida' significa que fabricamos un producto que no da problemas; un cable con garantías y calidad máximas que combina una vida útil prolongada y un funcionamiento correcto". Mateos añade que la empresa apuesta por relaciones duraderas con los clientes, "y nos define el trato cercano, sencillo y cotidiano con ellos".

"La frase nos sirve como una herramienta que nos ayuda en la toma de decisiones con el objetivo de crecer, buscando la continuidad y confianza, renunciando a negocios oportunistas o pelotazos".

Por favor, haga clic en el siguiente enlace si desea leer el reportaje completo sobre Cables RCT, y para acceder a todos los contenidos del número 64 de Cuadernos de Material Eléctrico.

También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

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