Inicio / Noticias / Proveedores / Simon pone en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su planta de Olot

Simon pone en marcha una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su planta de Olot

Por Pablo García
El sistema, en el que la compañía ha invertido más de 800.000 euros, está conformado por más de 2.600 placas solares que ocupan una superficie de 12.000 metros cuadrados. La instalación cubrirá un 25,5 % del consumo de la fábrica y Simon estima un ahorro energético de 1,4 GWh al año. De este modo, el fabricante prevé que amortizará la inversión en 4,3 años.

Tras cuatro meses de trabajo, ya está operativa la planta fotovoltaica que ha puesto en marcha Simon en su centro productivo de Olot (Girona). Se trata de una instalación de 2.634 paneles fotovoltaicos, con una potencia instalada de 1.438 kW, que ocupan prácticamente toda la cubierta de la fábrica y sus edificios aledaños; en total, 12.000 metros cuadrados.

Simon ha invertido 861.000 euros en esta planta solar que cubrirá el 25,5 % del consumo de su centro productivo de Olot. De esta forma, el fabricante prevé un ahorro energético de 1,4 GWh anuales, lo que, al mismo tiempo, supone una reducción de emisiones de 690 toneladas de CO2 al año; esto equivale a unas 232 hectáreas de árboles.

En este sentido, Simon prevé que amortizará la inversión en un periodo de 4,3 años, aunque esta cifra podría variar en función de la fluctuación del coste de la energía.

Simon fotovoltaica

La instalación fotovoltaica de Simon, en primer término, en la parte inferior de la imagen. 

Detalles técnicos de la instalación

En la instalación se han empleado módulos fotovoltaicos 545-455 Wp de 72 celdas monocristalinas y un inversor fotovoltaico 100 kW/65 KW de potencia nominal.

Además, para evitar la subpresión por el efecto del viento, Simon ha optado por un sistema que fija las placas solares a una superficie distinta de la cubierta de los edificios, para, de este modo, evitar perforar las láminas impermeables de la cubierta.

Por ello, se han colocado soportes intermedios entre placas y láminas que, además, mejoran el aislamiento térmico y el consumo ligado a la climatización de los inmuebles.

Por otra parte, la instalación viene acompañada de un software de gestión específico que permite obtener informes sobre el ahorro en cualquier momento. “Esto nos permitirá tener una trazabilidad de picos de consumo y se podrá, por ejemplo, llegar a hacer un estudio para adaptar la actividad de la maquinaria de más consumo a los momentos de mayor generación”, explican desde Simon.

“Es decir, este sistema nos permite obtener una gestión más eficiente de la instalación, conociendo lo que sucede en tiempo real, y más aún contando con el histórico”, concluyen fuentes del fabricante.

Simon fotovoltaica Olot panorámica

Panorámica de las placas fotovoltaicas instaladas. 
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio